Bienvenido a la consulta del RoboDoc

Todavía falta para que una voz robótica te pida que digas 33. Pero hay apps y gadgets que nos recuerdan que el futuro ya está aquí.
BRIAN FERRANDIZ -
Bienvenido a la consulta del RoboDoc
Bienvenido a la consulta del RoboDoc

El año pasado, cuando el Dr. Greg Corrado, investigador y gurú especializado en inteligencia artificial, subió al estrado de la TedMed Conference, para hablar del futuro de la medicina, no pudo ser más claro: “La inteligencia artificial logrará que la capacidad para curar a los pacientes aumente más de lo que lo ha hecho en los últimos 100 años”. ¿Te suena a ciencia ficción? Pues no es lo que piensan los profesionales sanitarios, investigadores y facultades de medicina que colaboran con Microsoft, Apple, IBM, Google, Intel… Los que manejan el cotarro tienen más que claro la I.A. y los algoritmos para procesar los datos médicos, determinar tratamientos, diagnosticar e incluso predecir van a revolucionar por completo la medicina tal y como la hemos conocido hasta ahora.

En España, organismos como la Asociación Salud Digital (ASD) o la Fundación iSYS (que elabora cada año un prestigioso ranking con las mejores apps de salud) ya se están poniendo las pilas para que esta transformación que nos espera nos pille preparados. Si quieres ser un pionero, toma nota de estas ocho aplicaciones y de estos cinco gadgets a los que puedes recurrir desde ya para cuidar tu salud con más inteligencia (artificial). Bienvenido a la consulta del RoboDoc

Bienvenido a la consulta del RoboDoc
Publicidad

APPS

INFERMERA VIRTUAL ¿Qué debes hacer si tienes fiebre? ¿Cómo deberías reaccionar ante una hipoglucemia? ¿Y ante un atragantamiento? Esta auténtica enfermera personal de bolsillo te ayudará a resolver estas y otras muchas dudas a base de vídeos, infografías y breves consejos. Una app gratuita (y sumamente práctica) que está en el top 20 de la Fundación iSYS. Ideal para quienes buscan una guía rápida para solucionar problemas puntuales. WOEBOT ¿Cansado de tu psicólogo? ¿No te apetece hablar con nadie ‘real’ sobre tu salud mental? Prueba a contárselo todo a este robot parlanchín, creado por la Dra. Alison Darcy, psicóloga clínica e investigadora de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Woebot usa breves conversaciones, gráficas de estado de ánimo, vídeos y juegos de palabras para llevar un registro de tu estado de ánimo. Con el tiempo, aprenderá a qué estímulos respondes mejor. ¿El único problema? De momento, sólo habla en inglés… Puedes encontrarlo en la App Store, en Facebook o en Twitter. Ideal para los que se han cansado de ir a terapia.

CÓDIGO INFARTO Otra de las joyas de la corona para la Fundación iSYS. Y no nos extraña. Esta app debería estar en tu teléfono móvil desde ya. Rellena tu expediente y conoce tu relación con los factores de riesgo cardiovascular. Descubre cómo reaccionar ante una emergencia por dolor de pecho, y los verdaderos síntomas de un ataque al corazón. Activa el Código Infarto para hablar automáticamente con urgencias, pedir una ambulancia o proporcionar automáticamente tu ubicación. Y, sobre todo, gana unos minutos preciosos que podrían salvarte la vida. Ideal para cualquiera y, sobre todo, para quienes tienen antecedentes familiares de infarto, hipertensión, sobrepeso, colesterol alto o diabetes.

Publicidad

AICURE ¿Te has tomado ya las pastillas? ¿Seguro? Tranquilo, a partir de ahora no vas a volver a sufrir por no tener clara la respuesta a tan intrigante pregunta. AiCure usa la I.A. y la cámara de tu smartphone para confirmar visualmente que, efectivamente, te has tomado la pastilla. Y sí: también te envía recordatorios para que no se te vaya la pinza…. Ideal para personas muy ocupadas, con la cabeza en las nubes o para controlar la medicación de tus padres a distancia. URTICARIAPP Desarrollada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica, es una utilísima herramienta para el seguimiento de este molesto problema. Permite llevar un diario en el que introducir datos como el número de ronchas o el grado de picor, además de añadir fotos o notas al margen, que serán de gran utilidad para nuestro médico. Esta app también está en el ranking de la Fundación iSYS. Ideal para quienes sufren esta enfermedad.

Bienvenido a la consulta del RoboDoc

Bienvenido a la consulta del RoboDoc

MY SKIN PAL La forma más fácil, efectiva y rápida de realizar un seguimiento minucioso de tus lunares. Toma imágenes y guárdalas en esta app junto con la fecha y otros datos importantes. Reprodúcelas para ver cómo tus lunares están evolucionando con el tiempo, y usa filtros de color para identificar posibles patrones malignos. Ideal para personas susceptibles de sufrir cáncer de piel.

Publicidad

PACIFICA Lucha contra el estrés y la ansiedad con la ayuda de esta aplicación con el sello de calidad de la Fundación iSYS. Pacifica te propone crear un minucioso historial diario de tu estado de ánimo, para descubrir qué es realmente lo que te está sacando de tus casillas. Además, esta herramienta también te ayudará a superar los picos de estrés o de ansiedad gracias a ejercicios de respiración, de relajación muscular progresiva o de visualización positiva. Respira profundamente… y bájatela ya. Ideal para rebajar tus niveles de estrés instantáneamente, y atajar el problema identificando las causas.

NOOM Dicen que esta app ha cambiado ya la vida de 45 millones de personas alrededor del mundo, y que el 78% de sus usuarios no sólo han adelgazado, sino que se han mantenido en su nuevo peso durante al menos nueve meses. Recurriendo a la I.A. y a un equipo de especialistas en objetivos, Noom genera planes de nutrición y de entrenamiento personalizados. Es el primer programa de su tipo recomendado por el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. para la prevención de la diabetes. Ideal para personas con sobrepeso o propensas a sufrir diabetes.

Bienvenido a la consulta del RoboDoc

Bienvenido a la consulta del RoboDoc
Publicidad

GADGETS

Lumo Run Fija este sensor a tus pantalones, y su plataforma MotionScience analizará un montón de datos biomecánicos (cadencia, frenada, rebote, rotación pélvica), y te ofrecerá consejos en tiempo real para que mejores tu forma de correr. También te sugerirá ejercicios para antes y después de la carreras. Otro producto de la misma marca, el Lumo Lift (que se lleva a la altura de la clavícula) te ayudará a controlar tu postura al levantar pesos. Ideal para mejorar tu técnica en carrera y no dejarte la espalda en el gimnasio.

ARTAS Los métodos de trasplante capilar existentes suponen un trabajo durísimo (para los especialistas y para el paciente). El cabello se extrae de una zona donante de la cabeza y luego se implanta en las partes más despobladas y desérticas. Este robot inteligente ayuda a los cirujanos a seleccionar los mejores cabellos para la extracción, con lo que la recuperación es más rápida y el aspecto más natural. Ideal para hombres con poco pelo… y mucho dinero.

Colgate Connect E1 Este futurista cepillo de dientes tiene sensores de movimiento 3D, un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro que le permiten determinar su posición y orientación exactas, dándote información en tiempo real a través del teléfono mientras te cepillas. Después, la I.A. se dedicará a interpretar los datos para ofrecerte consejos para mejorar tu técnica de cepillado. Ideal para conseguir un cepillado técnicamente perfecto.

Publicidad

Butterfly iQ Si tienes un dolor intenso causado, por ejemplo, por un posible cólico nefrítico, la espera hasta el diagnóstico puede convertirse en una tortura. El Butterfly iQ es un escáner de ultrasonidos de bolsillo que se conecta a un iPhone, y ayuda al médico a interpretar las imágenes rápidamente. Aunque no está disponible para la venta a consumidores, a lo largo de 2019 estará presente en muchos servicios de urgencias. Ideal para acelerar diagnósticos.

QardioArm Este tensiómetro inalámbrico funciona con iOS y Android, y es el primero que cumple los estándares de la Sociedad Europea de Hipertensión. QardioArm te ayudará a medir tu presión arterial y tu frecuencia cardíaca cumpliendo escrupulosamente los protocolos internacionales de validación, según una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Ideal para reducir las visitas a tu médico.

Publicidad
Te recomendamos

El Mitsubishi Outlander PHEV tiene todo lo que necesitas...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...

Equípate correctamente para entrenar sin que nada te pare...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Aquí tienes la colección oficial de New Balance para el Maratón de Nueva York...

En otoño se acelera la caída del cabello. Lucha contra ello....