Ojo con la carne procesada...¡Puede causar cáncer!

Salchichas, hamburguesas o embutidos. Ya no volveremos a mirarlos de la misma manera
Martín Iraola -
Ojo con la carne procesada...¡Puede causar cáncer!
Ojo con la carne procesada...¡Puede causar cáncer!

Y es que según un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de alimentos aumentan el riesgo de sufrir cáncer. De hecho, los expertos lo incluyen en un grupo de sustancias altamente nocivas para la salud, junto al tabaco, el alcohol y el plutonio. Ahí es nada.

Sin lugar para los errores

Aquí no hay lugar para la duda. A pesar de que todavía no se ha publicado el estudio completo (que verá la luz en unos meses), los resultados del informe preliminar de la OMS son concluyentes, que llegan además apoyados sobre un buen puñado de pruebas científicas. 

"Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", asegura uno de los responsables del estudio. Concretamente, los expertos han concluido que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%.

Esto implica que, tal y como afirman los responsables del estudio, "el riesgo de desarrollar cáncer colorectal a causa de su consumo de carne todavía es pequeño, pero las probabilidades aumentan según la cantidad de carne consumida". Así, los responsables del programa aseguran que estos descubrimientos apoyan aún más las recomendaciones de salud pública de limitar la ingesta de carne. 

España peligra

"Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública", explican los expertos.

España puede ser uno de los países especialmente afectados. Y es que el consumo medio de carne en nuestro país, incluidos los embutidos, asciende a 163,84 gramos diarios por persona, cuando los organismos internacionales recomienda no superar los 70 gramos diarios.

De esos 163,84 gramos, 69,38 corresponden a carnes rojas, de las que la OMS advierte de una "fuerte evidencia mecanicista" en su efecto carcinógeno. Los preparados de carne, embutidos y fiambres (de los que existe según la organización "evidencia suficiente" de que causa cáncer colorrectal) suman 44,82 gramos diarios entre carne preparada (5,5gr), fiambres (11,47gr) y embutidos y otros productos curados (27,85gr).

Ya sabes: vuelve a la dieta mediterránea (si es que la habías abandonado).

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...