Chocolate contra la resaca

El famoso dulce, remedio para todos nuestros males. Incluso los de fin de semana
Xan Pita -
Chocolate contra la resaca
Chocolate contra la resaca

El chocolate es tan dulce como saludable. Desde hace años se viene utilizando como remedio casero contra la depresión, y con cada día que pasa le vamos descubriendo más bondades.

Acariciar nuestro paladar es solo uno de sus poderes.  Al parecer, también reduce las enfermedades cardiovasculares, aumenta el buen colesterol, disminuye el malo y mejora la circulación del cerebro. Pero ojo. Las propiedades milagrosas del remedio más goloso no se deben tanto al chocolate en sí mismo, en onzas y recién salido del envase, como a alguna de las moléculas que lo forman.

Cubatas y roedores

La oleoiletanolamida (OEA) es precisamente eso: un compuesto del chocolate negro. Pero un compuesto especial: su capacidad para potenciar la sensación de saciedad, por ejemplo, se investiga desde hace años. Pero resulta que la OEA esconde más sorpresas: tiene muchas posibilidades de convertirse en la cura para todas tus resacas.

Gracias a una investigación dirigida por Laura Orío, de la Universidad Complutense de Madrid, se ha descubierto que la OEA también posee un interesante efecto neuroprotector. Vamos, que blinda el cerebro. En su estudio, la científico aumentó drásticamente el nivel de alcohol en sangre de un grupo de roedores, administrándoles una cantidad equivalente a cinco cubatas consumidos en tres horas.

Durante la investigación, el equipo de Laura Orío ha podido constatar que la inflamación del cerebro es el efecto que más rápido se presenta tras el consumo excesivo de alcohol. Y que una de sus consecuencias más nefastas es el daño que inflige a las neuronas, incluso pudiendo acabar con ellas.

Una pastilla contra la reseca

Pero no te vayas todavía, que aún hay más. Lo verdaderamente interesante de todo este asunto es que la oleoiletanolamida administrada a los roedores surtió un efecto protector contra el daño producido por el alcohol, protegiendo el cerebro de los bichos.

Ahora, las malas noticias

Queda mucho para eliminar los males post fiesta a golpe de píldora milagrosa. Pero eso no quiere decir que sea imposible. Más bien lo contrario: la propia directora de la investigación, Laura Orío, reconoce que la molécula tiene potencial suficiente para convertirse en un remedio contra los peores efectos del alcohol. Resaca incluida. Pero estamos hablando de proyectos a largo plazo. Todavía tienen que pasar años para que el remedio contra la resaca se venda en las farmacias.

Así que cubatas, los justos. Al menos hasta entonces.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...