La valentía a estudio

Medir riesgos y analizar las consecuencias, la clave de los héroes
MARY BROPHY MARCUS -
La valentía a estudio
La diferencia entre ser un héroe o no según la ciencia

No todas las personas actúan de la misma manera cuando tienen un problema o una situación de peligro. Medir el riesgo es algo fundamental cuando hablamos de escenarios complicados.

El doctor Frank Farley de la Temple University ha analizado los casos de heroismo y riesgos y aporta algo de luz al respecto. “No tenemos un perfil muy preciso de los héroes”, explica el psicólogo.

El experto tiene claro que hay tres tipos de héroes, el primero es debido a la situación: Alguien que arriesga su vida por otros en momentos de crisis, aunque no lo hubiera hecho nunca antes. Es el más complicado de entender, y se vincula a la generosidad.

El segundo tipo de héroe es el que se vincula al que lo es durante toda su vida con su conducta, aunque no implique enfrentarse directamente a un arma, si no al sistema, o al poder establecido, por ejemplo.

Y en el tercer caso Farley habla del ‘héroe del 112’. Policias, bomberos, militares… son héroes profesionales: "El sentido de responsabilidad es parte de su trabajo y asumen que deben tomar riesgos en sus vidas de manera voluntaria".

Publicidad

La gente valiente tiene varias cualidades como valoración del riesgo, generosidad o empatía. También influye como factor los valores que has recibido en tu educación o familia.

Sin embargo, no está confirmado que el ADN o el cerebro tengan una determinación importante en el heroísmo. Philip Zimbardo, profesor de la Universidad de Stanford, lo analiza: "Pude que hay un gen para ser un héroe, puede ser por los niveles de oxitocina, pero no lo sabemos con seguridad", concluye.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...