¿Debería operarme la vista?

El Dr José Joaquín Muñoz de Oftalvist nos cuenta todo sobre la cirugía refractiva para deportistas.
Julio César Ortega -
¿Debería operarme la vista?
¿Debería operarme la vista?

Si utilizas gafas y haces deporte, seguro que más de una vez te has planteado la cirugía. Pero, ¿de verdad merece la pena? ¿Qué riesgos hay? ¿Es definitiva? El doctor José Joaquín Muñoz, médico especialista en oftalmología por el Hospital General Universitario de Alicante y uno de los socios fundadores de Oftalvist, responde a las dudas más habituales sobre la operación de cirugía refractiva.

 

1. ¿Qué ventajas ofrece la cirugía ocular frente a otras alternativas como las lentes de contacto?

El uso de gafas o lentillas para hacer deporte supone una limitación evidente. Las gafas suponen un riesgo para la salud de los ojos ante un traumatismo. Además, se pueden caer, empañar... Las lentillas no siempre se toleran bien, y también se pueden desplazar, perder y también suponen un riesgo ante un golpe. Por tanto, las ventajas de la cirugía refractiva son claras: mejora de calidad de vida, de visión, disminución de riesgos, y que supone un procedimiento definitivo en la inmensa mayoría de los casos.

2.  ¿Qué tipo de deportistas son los que más demandan la cirugía ocular?

En general, cualquier deportista se puede beneficiar de una operación de cirugía refractiva, es decir, de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, lo que supone una liberación de las gafas y lentes de contacto, que no siempre son bien toleradas. Todo ello consigue una mejora de la calidad de vida y no tener que depender de lentes de contacto ni de gafas para hacer deporte.

3. ¿Qué tipo de operación es la más frecuente entre los deportistas?

Cualquier tipo de cirugía refractiva está indicada para deportistas, ya que todas son muy seguras. Recientemente, ha aparecido una técnica llamada “Smile” que consiste en cortar un lentículo en el grosor corneal y extraerlo. En teoría es algo más segura ante fuertes traumatismos, aunque tiene un índice de complicaciones levemente mayor. En general, cualquier deportista se puede beneficiar de las técnicas refractivas con láser con las máximas garantías y la mayor seguridad.

4. ¿Hay alguna contraindicación en este tipo de cirugía?

En general, las contraindicaciones son las mismas que para cualquier persona: problemas de grosor corneal, irregularidades de la córnea... si bien en la actualidad, con la tecnología avanzada de la que disponemos (LASIK extra, Smile...), los casos en que contraindicamos la cirugía son excepcionales.

5. ¿Qué técnica es las más adecuada para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo para alguien que habitualmente practica deporte?

Cualquier técnica con tecnología 100% láser, bien sea Intralase o Smile, que proporcionan la máxima seguridad y precisión. Además, la recuperación es sumamente rápida.

6. Oftalvist es pionero en introducir el láser Intralase. ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene para un paciente deportista?

La técnica Intralase se realiza totalmente con tecnología láser. Consiste en realizar la primera parte de la intervención  (separar el epitelio corneal) con láser de femtosegundo, y la segunda parte (moldear la córnea) con un láser Excimer. Al no utilizar sistemas de corte mecánico, la seguridad es máxima.

7. Tras la cirugía, ¿cuánto se tarda en volver a la rutina deportiva habitual?

En 24-48 horas ya se puede realizar deporte, con la excepción de deportes acuáticos y deportes de contacto (fútbol, baloncesto) o con riesgo de traumatismo ocular (tenis, paddle...), en cuyo caso aconsejamos 8-10 días sin practicarlo.

8. ¿Qué cuidados debe tener en cuenta un deportista que se acaba de operar?

Los mismos que cualquier otro paciente: no frotarse los ojos, no estar en ambientes cargados, no forzar mucho durante los primeros días... pero con las técnicas de láser la recuperación es bastante rápida.

9. ¿Los resultados son para siempre?

Si, es un tratamiento definitivo. Hay algunos casos (pacientes con muchas dioptrías) que con el paso de los años tienen pequeñas regresiones (les vuelve a aparecer 0,5-1 dioptrías), que se pueden volver a tratar.

10. Muchos lectores nos escriben preguntándonos por las moscas volantes (esos puntitos que flotan en el campo visual mires donde mires). ¿A qué se deben? ¿En algún caso son síntoma de alguna patología ocular?

Las miodesopsias (conocidas como “moscas volantes”) son pequeñas opacidades que se forman dentro del humor vítreo (gel denso que rellena el ojo) y que se desplazan con los movimientos oculares. En general, no tienen repercusión clínica, pero es aconsejable una revisión oftalmológica para descartar que exista alguna patología.

www.oftalvist.es

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...