8 (infalibles) maneras de combatir el virus de la gripe

Cada año se registran en España más de 80 millones de casos de gripe y resfriado. ¿Quieres ser la excepción que confirma la regla?
Ana Méndez -
8 (infalibles) maneras de combatir el virus de la gripe
8 (infalibles) maneras de combatir el virus de la gripe

1. EL PODER DE LA D

La vitamina D activa las defensas. La luz solar es la principal fuente, pero si este invierno no consigues la dosis necesaria, puedes hacer trampa y tomar algún suplemento que contenga esta vitamina

2. DEJA DE TOCARTE

A menos que los guantes estériles de cirujano formen parte de tu vestuario de invierno, mantén tus manazas alejadas de tu rostro. La gente que se toca los ojos y la nariz presenta un 41% más de probabilidades de desarrollar infecciones respiratorias de las vías superiores que los que tienen las manitas quietecitas, tal como descubrió un estudio publicado en 2013 en el Journal of Occupational Health.

3. LA FIESTA DEL YOGUR

El resfriado y la gripe odian los yogures griegos. Cada cual tiene sus manías. En un estudio publicado en Clinical Nutrition, la gente que consumía una cepa específica de probióticos a diario reducía el riesgo de infectarse en un 27%. Intenta comer al menos uno con cultivos vivos al día. Escoge el que más te guste.

4. TIEMPO DE MEDITAR

La contemplación puede conducirte no sólo a una vida serena, sino a una existencia inmune. Una investigación de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) comprobó que la gente que medita se toma un 76% menos de días de baja que los que no son tan zen. Con la meditación aprendes a mantener la concentración y la calma, lo cual contribuye a aliviar el estrés, que te hace vulnerable a las infecciones.

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5. PÁSATE AL TE VERDE

Deja el café y pásate al té verde. Tiene un ingrediente mágico, una catequina llamada galato de epigalocatequina (EGCG) que ataca unas partículas del virus de la gripe y dificultan su entrada en el organismo, tal como se ha comprobado en un estudio alemán. Los científicos creen que la catequina también puede interferir con las bacterias de la neumonía.

6. DATE UN CHUTE

Lo mejor que puedes hacer para evitar la gripe es vacunarte. Aunque te infectes con una cepa diferente de gripe, la vacuna puede limitar los síntomas. Así que ya sabes, a partir de octubre toca pinchazo

7. ENTRÉNATE ANTES DE PINCHARTE

Ve al gimnasio antes de ponerte la vacuna. Así, la inflamación natural que se produce tras el ejercicio potenciará la respuesta inmune de tu cuerpo al virus de la vacuna, tal como recomiendan en un artículo publicado en Brain, Behavior and Immunity. Eso se traduce en una protección mayor contra la infección. ¿Cuánto tienes que sudar? Según un estudio británico, con 25 minutos de levantamientos trabajando bíceps y deltoides ya tienes más que suficiente.

8. INICIA MANIOBRAS NASALES

¿Tienes el culo helado? Pues preocúpate más de tu nariz. Los pelos de las cavidades nasal y sinusal frenan la entrada de patógenos, pero su velocidad de movimiento depende mucho de la temperatura ambiental. Cuando los cilios se calientan, se agitan más rápido, y cuando hace frío van más despacio. Así que pasarse mucho tiempo en un ambiente frío hace que sea mucho más fácil que te pases unos días en cama. Un truco es que respires a través de la bufanda cuando estés en la calle (en la oficina, sería raro).

Lee el artículo completo en el número de febrero de Men's Health.

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