Sigue estos consejos para huir de la gripe

En España, entre 400.000 y un millón de personas padecerán este invierno la gripe, cuyo virus se ceba especialmente con el sexo masculino. Pero tú no, gracias a estos consejos.
Rita Saelices -
Sigue estos consejos para huir de la gripe
Sigue estos consejos para huir de la gripe

La gripe tiene género. Y aunque sea femenino, el virus que la ocasiona tiene especial querencia por el sexo masculino. Nosotros tenemos más posibilidades de caer en sus garras. ¿Por qué? Pues échale la culpa a tu amada testosterona. Esta hormona que te hace ganar músculo y te regala gloriosos despertares, tiene también sus efectos secundarios. En general, somos más proclives a las infecciones. Varios estudios constatan que cuando nuestros linfocitos están expuestos a un elevado índice de testosterona, sufren disfunciones.  Y por ahí se cuela la gripe.

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) corroboran que el motivo por el que nuestro sistema inmunológico es más endeble se debe a nuestra inclinación natural por las emociones fuertes. El hombre de hoy conduce coches potentes, se toma unas copas de más y pierde los papeles cuando celebra un gol. Y todo ello es lo que incrementa el riesgo de infección y a la vez disminuye la esperanza de vida. Pero con unos prácticos consejos conseguirás seguir disfrutando de todos los beneficios de tu testosterona y mantener la gripe a raya.

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Investigaciones publicadas en Medicine & Science in Sports & Exercise demuestran que un hombre que practica ejercicio de alta intensidad entre 60 y 80 minutos semanales tiene un 34% menos de posibilidades de padecer infecciones.

Los movimientos explosivos y cortos con las kettlebells son vitales a la hora de fortalecer tu sistema inmunológico, mientras que un ejercicio prolongado (como sería correr) lo debilita. En definitiva, si practicas ejercicio moderado o de alta intensidad durante más de hora y media, tu sistema inmunológico deja de responder igual de bien ante un ataque.

Te recomendamos que para el calentamiento comiences con la arrancada a un brazo, press de hombro a una mano, descenso con flexión lateral de tronco y swings (10 repeticiones por movimiento) y, posteriormente, aumentes su intensidad con flexiones sobre las pesas y hagas levantamientos con piernas estiradas (4 series de 15 repeticiones cada una).

Culmina con swings de mano y brazo (3 series de 8 repeticiones por brazo), seguidos por un circuito de 30 segundos de swings, levantamiento, press y balanceo con arrancada.

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Sopa con champiñones

Cada seta que añadas a la sopa alimentará a tus defensas: con 100g al día, se convertirán en un “Rambo combate-infecciones”. Investiga-ciones de la Universi-dad Tufts (EE.UU.) demuestran que los champiñones estimulan la producción de proteínas antivirales que protegen contra la gripe.

Queso

En bocadillos, pizzas, tapas... ¿De verdad te hace falta una excusa? Un estudio realizado por la Universidad finlandesa de Turku descubrió que con tan solo una loncha de queso probiótico dispones de un regimiento completo de bacterias beneficiosas que pelearán contra la gripe como si no hubiera un mañana.

Nueces de Brasil

Según un estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), una bolsa de 100g al día reduce el riesgo de que padezcas una infección vírica. Las nueces vienen cargadas de selenio, un micronutriente que fortalece el sistema inmunológico, por lo que es un arma básica en cualquier despensa antigripe que se precie.

Naranjas

Según un estudio del Centro Cochrane Iberoamericano del Centro Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, dos o tres naramjas al día consiguen que si la gripe aparece, se vaya antes. En concreto, dura hasta un 80% menos. Con dos vasos de zumo de naranja lograrás tu objetivo.

 

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> Zona cero: la oficina

¿El jefe te ha pedido un informe para ayer? ¿Se te acumulan las deudas? El estrés provoca que el cuerpo libere cortisol, que debilita el sistema inmunológico.
Plan de contingencia. Debes alejar el estrés. He aquí una forma de lograrlo. Imagínate que tu vientre contiene un globo que tienes que hinchar. Inspira profundamente hasta que lo llenes, mantén la respiración cinco segundos y expulsa el aire despacio durante 10 segundos. Continúa durante cinco o 10 respiraciones más. Con más
oxígeno te sentirás menos ansioso.

> Zona cero: el gimnasio

La avalancha de testosterona que consigues cuando llevas demasiado tiempo sobre la cinta de correr afecta a tu sistema inmunológico.
Plan de contingencia. Mantén el nivel de testosterona a raya haciendo una sesión de cardio, y trata de acudir en horario de noche o a media tarde: si evitas la hora punta no solo reduces las posibilidades de entrar en contacto con portadores potenciales del indeseable virus, sino que además evitarás picarte con nadie, factor que también aumenta la testosterona. Y, de vez en cuando, cambia cardio por pesas.

> Zona cero: el bar

Mientras bajas la guardia tomándote unas cañas, la gripe masculina sigue al acecho. Las gotitas que se desprenden al toser o estornudar y, si estás lo bastante cerca, al hablar sirven de vehículo para que la gripe
se ponga las botas.
Plan de contingencia. Puedes sortear sin problemas el campo minado del bar si evitas los corrillos de la barra. Busca una mesa que te sirva de escudo y siéntate al menos a metro y medio de cualquier colega (foco de infección en potencia). Recuerda que estamos en una pandemia: no te fíes ni de tu sombra.

> Zona cero: el sofá

Las sesiones golfas de Xbox son una apuesta segura para convertirte en la siguiente víctima. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine asegura que dormir menos de siete horas triplica el riesgo.
Plan de contingencia. Apaga la consola 45 minutos antes de irte a la cama y prueba con la técnica de relajación que recomienda el Instituto del Estrés de la Universidad Roosevelt (EE.UU.). Tensa los hombros 10 segundos y relájalos durante 20 segundos. Repite con el resto del cuerpo y cierra los ojos mientras respiras lenta y profundamente.

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