Siete consejos con mucho ojo

¿Quieres conservar el sentido más apreciado? Pues lee esto sin pestañear.
Julio César Ortega -
Siete consejos con mucho ojo
Siete consejos con mucho ojo

Si te preguntasen cuál de tus sentidos es el más importante para ti, probablemente contestes que es la vista. Sin embargo, tan sólo cuatro de cada diez personas reconocen haber realizado una revisión oftalmológica en los últimos 12 meses. Tenemos muy clara la importancia de la visión, pero no siempre prestamos la atención que requiere su cuidado.  

Por eso, no está de más que tengas en cuenta estos siete consejos que te ofrece Agustín Martín Justicia, oftalmólogo de Doctoralia.

1. Come frutas, verduras y hortalizas a diario. Son ricas en antioxidantes, que previenen la aparición de cataratas y degeneración macular. Las vitaminas A, C y E  son fundamentales para mantener una correcta visión.

2. Deja de fumar. Si eres fumador y todavía no has encontrado un motivo convincente para dejarlo, te conviene saber que el tabaco incrementa el riesgo de desarrollar DMAE (degeneración macular asociada a la edad), que es la causa más frecuente de ceguera legal en el mundo occidental. También incrementa el riesgo de presentar enfermedades vasculares de la retina.

3. Protege tus ojos, son para toda la vida. Utiliza gafas de protección cuando realices alguna actividad de bricolaje, jardinería o vayas a emplear algún producto químico abrasivo. Nunca practiques natación sin gafas anticloro y presta especial atención a evitar impactos sobre los ojos cuando practiques deportes, en especial aquellos que se juegan con pelota pequeña (squash, paddle, tenis, etc.). En los últimos años, el paint ball se ha añadido a las actividades de riesgo para los ojos, así que respeta escrupulosamente las instrucciones del monitor.

4. Evita la exposición solar. Sobre todo si practicas deporte al aire libre, en particular los que se realizan en el mar o en la montaña. La luz ultravioleta procedente del Sol produce a corto plazo lesiones en la conjuntiva y córnea y, a largo plazo, cataratas y daño en la mácula, que es una parte de la reyina especializada en la visión fina de los detalles.  

5. Utiliza siempre gafas con filtro solar homologado, y mejor si son polarizadas, para que bloqueen también el paso de la luz que se refleja en el suelo, en el agua o en la nieve.

6. Descansa de las pantallas. Nuestros ojos fueron diseñados para cazar y huir de nuestros depredadores. Por eso sufren en estos tiempos en los que utilizamos de forma preferente la visión cercana. Cuando estamos frente a una pantalla producimos menos lágrimas y parpadeamos con menor frecuencia, lo que genera “síndrome de la pantalla de visualización” con escozor, picor, dolor y sensación de arenilla en los ojos. Para evitar estas molestias, parpadea voluntariamente de vez en cuando y utiliza lágrimas artificiales con frecuencia. Cada cierto tiempo (unos 20 segundos cada 20 minutos) conviene relajar la vista de la pantalla mirando al horizonte. La pantalla del ordenador debe ser lo más grande posible, estar a 50 centímetros de distancia y situada por debajo de la línea de los ojos formando con ellos un ángulo de unos 45º.

7. Hazte revisiones en el oftalmólogo. No pienses que por ver bien la salud de tus ojos es óptima. Acude a hacerte una revisión periódicamente, sobre todo si eres diabético, miope o si tienes antecedentes de enfermedades oculares en la familia. Algunas enfermedades, como el glaucoma, no producen síntoma alguno hasta que están muy avanzadas.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...