4 consejos para evitar el Síndrome Visual Informático

¿Pasas muchas horas frente al ordenador y notas enrojecimiento o sequedad ocular?
Alex Galera -
4 consejos para evitar el Síndrome Visual Informático
4 consejos para evitar el Síndrome Visual Informático

Ya seas un adicto al trabajo, a las series o a las redes sociales, lo cierto es que pasas una gran cantidad de horas frente a la pantalla del ordenador y de otros dispositivos. De hecho, si te paras a pensar, es quizás uno de los elementos más presentes en tu día a día. Y como es evidente, no es algo que sea demasiado positivo para nuestra salud ocular, ya que hay momentos en los que notamos síntomas tan molestos como el picor, el enrojecimiento o incluso la sequedad.

Pues bien, es momento de que te tomes este asunto muy en serio, ya que el último informe del Colegio Oficial de Ópticos Optomestristas de Cataluña (COOC) asegura que 7 de cada 10 españoles sufre el Síndrome Visual Informático debido al excesivo uso de los ordenadores, tablets y móviles. No suena demasiado bien, ¿verdad? Evidentemente no, ya que esta utilización reiterada puede provocar todas las molestias que comentábamos anteriormente. De hecho, los españoles nos pasamos y de calle, ya que sobrepasamos el límite recomendado con creces.

Si lo aconsejable es no superar las dos horas y media ante las pantallas, nosotros establecemos marcas propias del Récord Guinness, ya que los menores de 30 años firman una media de 10 horas y media frente a las pantallas de cualquier dispositivo. Sí señor. ¡Si es que nos gusta ser los mejores en todo! Por su parte, las personas entre 31 y 45 años pasan una media de 9,3 horas y los individuos de 46 a 60, unas 8,3 horas. Finalmente, los mayores de 60 años pasan hasta 3,8 horas de media al día. Pero para luchar contra este fenómeno, el director del Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Martínez, ofrece una serie de consejos. 

Publicidad

Recomendaciones prácticas y sencillas

1. Aparta la mirada de la pantalla durante 30 segundos cada media hora, enfocando cualquier objeto a una distancia de unos 6 metros, aproximadamente.

2.  Intenta evitar los reflejos en la pantalla, sobre todo de luces superiores o ventanas. Y también trata de mantener una postura corporal correcta, algo que también es crucial para cuidar tu espalda.

3. Sitúa el monitor del ordenador por debajo de la altura de los ojos. O incluso es posible colocar su parte superior a la altura de tus ojos.

4. Fuerza el parpadeo voluntario o mantén cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

Llegados a este punto, debes tener en cuenta que estos problemas oculares son trastornos que se enmarcan en el  Síndrome de la Oficina Enferma, es decir, entre las dolencias propias de los malos hábitos en el puesto laboral y que causan hasta el 25% del absentismo laboral (lo cual no quiere decir que aproveches esta información para escaquearte del curro).

De hecho, hay que cuidar mucho la salud ocular, tanto dentro de la oficina y frente al ordenador como en el exterior mientras practicas deporte. En este sentido, échale un vistazo (y nunca mejor dicho) a estos consejos para cuidar tus ojos mientras practicas deporte

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...