Consejos para evitar la fatiga muscular

Un estudio realizado por Radio Salil y el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat te da las claves para mantener tu rendimiento.
Dr. Lluis Til -
Consejos para evitar la fatiga muscular
Consejos para evitar la fatiga muscular

Es probable que alguna vez la hayas sufrido, si sueles hacer deporte con frecuencia y a una cierta intensidad. La percepción de fatiga aparece después de la actividad realizada como un mecanismo de defensa.

Pero no te equivoques: una cosa es la fatiga muscular y otra es el cansancio, que sí es necesario para progresar. Si un deportista cree que su nivel de fatiga es acorde a la intensidad de sus entrenamientos y acepta que para mejorar su rendimiento es necesario tener esas sensaciones de cansancio, la alteración psicológica que se genera es mínima. Pero, si durante un tiempo prolongado cree que es excesivo, puede tener consecuencias negativas en su rendimiento.

"Sufro fatiga muscular cada día" explica Joel González Bonilla, Medalla de Oro de Taekwondo en Londres 2012, "nosotros no paramos nunca de entrenar, hay que aprender a autorregularse y hacer una planificación de los entrenamientos. El músculo tienen que estar al 100%, por eso es necesario llegar a la fatiga, para mejorar y avanzar, si no te cansas, no mejoras".

Según un estudio elaborado por Radio Salil en colaboración con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, los dos hechos que más contribuyen a que aparezca la fatiga muscular durante el ejercicio físico son:

- la disminución de la ingesta de hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno en el organismo

- la deshidratación por la pérdida, a través del sudor, de agua y electrolitos.

 

Publicidad

En la dieta del deportista se aconseja que no menos del 50-60% de las calorías consumidas diariamente procedan de hidratos de carbono, se puede conseguir incluyendo en cada comida principal (desayuno, comida y cena), con una combinación adecuada de alimentos ricos en hidratos de carbono, así como mantener una adecuada hidratación durante todo el día, es decir, antes, durante y después del esfuerzo físico que se realice.

 "Siempre ha habido fatiga muscular en el deporte porque cuando un deportista se pone metas siempre intenta superarlas llevando su cuerpo a sus propios límites. A este hecho hay que sumarle el incremento de población que ahora practica deporte y que también le gusta ponerse metas y conseguir objetivos" explica el Doctor Til, Jefe de Medicina del CAR de Sant Cugat

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...