6 consejos para cuidar tu corazón

Tu corazón es tu punto débil, y no porque seas un buenazo. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en España
Diego Vázquez -
6 consejos para cuidar tu corazón
6 consejos para cuidar tu corazón

Los datos que ofrece la OMS son de infarto, las enfermedades cardiovasculares producen el mayor número de muertes en el mundo, en 2012, 17,5 millones de personas y en el caso de España, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, las sitúan como la primera causa de muerte, responsables del 30% de los fallecimientos. Pero tranquilo y baja las pulsaciones porque si lo cuidas, es el órgano más agradecido.

Hoy 29 de Septiembre, es el Día Mundial del Corazón, si no te has detenido a pensar en todo esto, quizás sea el momento. La OMS pretende, de acuerdo con el informe publicado a principios de 2015, desarrollar “políticas integrales de control del tabaco; impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal; estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol”, entre otras medidas; con el objetivo de crear un entorno cardiosaludable.

Usa la razón y cuida el corazón, con estos consejos sobre salud cardiovascular:

Vigila lo que le das de comer

Consumir más pescado azul, preparar los alimentos al vapor, a la plancha y al horno en lugar de con frituras, son más nutritivos y saludables. Aumenta el consumo de productos integrales y de fruta. La manzana, el plátano y los tomates destacan como gran fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes.

Razones de peso

Si las cosas caen por su propio peso, lo que caerá en picado como no lo controles será la salud de tu corazón. Un peso equilibrado se consigue vigilando la dieta y regulando la toma de calorías diarias, así como la calidad de las mismas. La doctora Eva Ormaechea, Especialista en Medicina Intensiva, destaca el papel y la necesidad de controlar el IMC: “Aproximadamente un 40% de la incidencia de la cardiopatía coronaria se atribuye a un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. Si el resultado es superior a 30 significa que estamos ante un caso claro de obesidad, por lo que será importante empezar poco a poco y perder peso”, atestigua.

Bombea tu cuerpo

No estés parado, porque acabará siendo tu corazón el que entre en parada. El sedentarismo es la espada de Damocles que apunta a tu corazón. Muévete, levántate y cambia el sofá por el banco y las mancuernas. Si se combina con actividades que resulten placenteras rebaja los niveles de estrés. El ejercicio mejora el sistema cardiorrespiratorio, reduce la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes, asociadas al infarto y anginas de pecho.

“La última y nos vamos”

Asegúrate de que así sea. A pesar de que la creencia popular dicta que beber cerveza es saludable, tampoco te pases. Aunque se conozca que dos copas de vino son beneficiosas, ahí es buen momento para dejar de contar (y de beber). Está demostrado que el alcohol en cualquiera de sus formas es perjudicial para la salud.

Enciende tu salud, no tu cigarro

Ten en cuenta esto antes de llevártelo a la boca,el tabaquismo no produce beneficio ninguno para la salud. Reduce la amplitud de las arterias coronarias que van directas al corazón y favorece el infarto de miocardio. Eliminando este mal hábito, se reducen considerablemente las posibilidades de sufrir cualquier tipo de dolencia, el problema es la adicción que genera. Búscate otro vicio.

Revisa la maquinaria

Un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida. Cabe destacar la importancia de chequeos diarios para evitar cualquier mal antes de que se produzca. Muchos de los afectados por males coronarios eran desconocedores de su problema. 

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