Ojito con el ibuprofeno

Conviene no abusar de este antiinflamatorio, ya que una dosis elevada (2.400 mg al día) aumenta el riesgo de infarto si se padecen enfermedades cardiovasculares.
Alex Galera -
Ojito con el ibuprofeno
Cuidado con el ibuprofeno

“Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno”. Seguramente, habrás oído alguna vez esta frase, ya que en los últimos tiempos se ha popularizado para resumir el proceso de una fiesta de esas de campeonato. En otras palabras, que tras salir y darlo absolutamente todo, hay quien suele necesitar un antiinflamatorio para aliviar los síntomas de la resaca, esa especie de tortura matutina en la que parece que uno está pidiendo clemencia por su vida.

Pues bien, aunque sea mano de santo en incontables ocasiones y no sólo tras una noche de fiesta al estilo ‘American Pie’, debes saber que no es recomendable abusar del ibuprofeno (como todo en esta vida, claro está). Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una entidad del Ministerio de Salud, ha asegurado que este analgésico puede ser perjudicial si se consumen altas dosis (2.400 mg al día), especialmente si se padecen enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca o la cardiopatía isquémica, entre otras.

Esta advertencia respalda el estudio que llevó a cabo la Universidad de Nottingham (Inglaterra) en el año 2005, que apuntaba que el consumo de este medicamento aumentaba el riesgo de padecer un infarto. Eso sí, tampoco penséis que se os vetarán las puertas del cielo si echáis mano de una pastilla de vez en cuando, ya que el consumo de dosis habituales (estimada en unos 1.200 mg al día) no incrementa las posibilidades de sufrir ninguna embolia o trombosis, tal y como asegura la propia AEMPS.

Curiosamente, los resultados de este estudio contrastan con el informe que publicaron unos científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) y del Instituto Buck el pasado mes de diciembre, en el que se aseguraba que el uso del ibuprofeno podía alargar la vida entre un 10% y un 17%, puesto que disminuía la absorción del un aminoácido esencial, el triptófano. Pero dichas conclusiones tenían truco, y es que las pruebas se hicieron gusanos y moscas…Así pues, lo más recomendable será consumir este fármaco sólo cuando sea absolutamente indispensable. Y dicho esto, no dejes de pegarte una buena fiesta este fin de semana. 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...