Vuela, y deja los miedos en tierra

Uno de cada tres pasajeros lo pasa fatal cuando tiene que embarcar y hacer un trayecto en avión. ¿Eres uno de ellos?
Diego Vázquez -
Vuela, y deja los miedos en tierra
Vuela, y deja los miedos en tierra

Si pudieras pedir un deseo, en muchos casos la respuesta sería poder volar. Pero para algunas personas, es lo último de lo que quieren oír hablar. Viajar en avión se ha convertido en un acto cotidiano, y a pesar de esto, cerca del 30% de los pasajeros adultos experimenta episodios de ansiedad. De este porcentaje, el 10% padece un miedo severo y evita coger vuelos y el 14% logra volar, lidiando con los efectos de dicha ansiedad.

El perfil de afectado por esta aprensión suele ser una "persona muy inteligente, con mucha creatividad, en puestos directivos y acostumbrado a tener todo bajo control", según un estudio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Esto no significa que si no tienes miedo a volar seas tonto. Si te horroriza coger un avión, puedes usar ropa cómoda, informarte bien, respirar hondo… pero lo mejor es que combatas el foco que te provoca el canguelo.

El miedo no tiene billete para este vuelo, así que toma nota de las diferentes técnicas y terapias para combatir los temores y fobias irracionales. Que no te corten las alas y aprovecha los cursos contra el miedo a volar que te ofrecen diferentes aerolíneas, así como centros médicos:

Publicidad

Gran persona, mejor pasajero

La socioterapia pretende realizar una serie de cambios cognoscitivos en el paciente, y conseguir relacionarse con su entorno social. No estamos diciendo que seas un insociable, pero igual si estás asustado puede pagar tu miedo otra persona. Se tratan aspectos socioeducativos relacionados con tu entorno social: tu trabajo, amigos, la familia, y la forma de resolver los problemas que se vayan presentando.

Cuando cuente hasta tres

Hipnosis, es posible que creas en ella o no, en cualquier caso, no te van a dormir y hacerte cacarear como una gallina, o que intentes poner un huevo. Se busca generar cambios a nivel de la psique en el contexto del vuelo, y buscar la causa del problema. Igual tienes algo escondido que contar y  no encuentras la llave del baúl.

No hagas caso a tu cabeza

Mediante la terapia del psicoanálisis se ahonda en el subconsciente de la persona afectada por esos miedos y se busca el foco que produce esa conducta frente a los mismos. No solo se trata de que te enseñen una mancha en un folio y digas que es una mariposa o una aspiradora.

El problema no es el problema, es cómo afrontas ese problema

Las terapias cognitivo-conductuales, estas terapias tienen como objetivo cambiar tu conducta frente al problema, que es viajar en un aeroplano. Y lo consigues. Levanta el vuelo, asume el problema, y soluciónalo.

Publicidad

A toda pastilla

Existen una gran variedad de tratamientos farmacológicos. Pero piensa que es como retrasar la angustia, solamente te ayudarán temporalmente. Los psicotrópicos suelen ser complemento terapéutico en los tratamientos.

En la variedad está la solución

Las compañías aéreas, escuelas de vuelo y otros centros, ofrecen los denominados programas multimcomponente, que están compuestos por una serie de cursos donde se tocan diferentes situaciones y materias para superar ese miedo.

Esto no es un juego

“Prefiero ir en barco... “. ¡Borra esa idea de tu mente! Haz una prueba de conducta basada en la realidad virtual. Consiste en la simulación de un espacio en tres dimensiones en pleno vuelo. Vamos, que te sentirás como un niño en un laboratorio. Tienes la opción de tocarlo todo, interactuar con lo que te dé la gana y adaptarte.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...