Esto es lo que celebramos el Día Internacional del Hombre

¿O acaso no sabías que nosotros también tenemos un día?
Julio César Ortega -
Esto es lo que celebramos el Día Internacional del Hombre
Esto es lo que celebramos el Día Internacional del Hombre

Todo el mundo conoce el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), pero no tantos saben que hoy, 19 de noviembre, se celebra en más de 60 países el Día del Hombre. Y, tal como dijo su creador, el doctor de la Universidad de las Indias Occidentales (Trinidad y Tobago) Jerome Teelucksingn en 1999, "no es lo mismo que el Día del Padre", de igual manera que no es lo mismo el Día de la Mujer que el Día de la Madre. Aunque España no lo celebra oficialmente de momento, sí lo hacen vecinos como Francia o Italia.

Pero, ¿qué celebramos los hombres exactamente el día de hoy? La respuesta es amplia, pero podría resumirse en tres grandes aspectos: concienciar sobre la salud masculina, promover modelos positivos de masculinidad y luchar por la igualdad de sexos. Porque, a fin de cuentas, ¿acaso no es la igualdad un asunto nuestro también?

De la misma manera que el Día de la Mujer nació asociado a la lucha por la igualdad en el trabajo, el Día del Hombre tiene su origen asociado a la salud preventiva, un ámbito en el que francamente cojeamos. Mientras ellas tienen clarísimo que deben acudir al ginecólogo, autoexplorarse o a hacerse mamografías periódicamente, nosotros somos más reacios y solemos acudir al médico sólo cuando notamos algún síntoma extremadamente anormal. En concreto, un 24% menos que las mujeres, según este estudio de la Agency for Healthcare Reserach and Quality (Estados Unidos) publicado en 2012. A esto hay que unirle el hecho de que la conductas masculinas son más temerarias (en 2010, la cuarta causa de muerte entre los hombres fueron las caídas y la octava fueron los accidentes de tráfico) y que solemos ocupar puestos laborales más peligrosos. Además, ellas desarrollan enfermedades cardiovasculares una media de diez años más tarde que nosotros, según la Fundación Española del Corazón y mantienen unos vínculos sociales más fuertes, lo que también reduce la mortalidad

¿Consecuencia? En España, las mujeres viven una media de seis años más que los hombres. Es lo que se conoce como ‘brecha de género’. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que puedes consultar aquí, esa brecha de género se ha ido reduciendo considerablemente desde mediados de los años 90. Entre 1992 y 2013, la esperanza de vida masculina ha pasado de 73,9 a 80 años.

Publicidad

¿De qué nos morimos los hombres?

Respecto a las causas de muerte entre los hombres españoles, la primera son los tumores (295 de cada 100.000 en el año 2013, según el INE), sobre todo de bronquios y pulmón, y de colon. De entre las enfermedades, las isquémicas del corazón ocupan el primer puesto. Cuando hablamos de suicidios, la tasa masculina también es mucho mayor: 2.911 hombres frente a 959 mujeres en el año 2013.

¿Y qué puedes hacer ante esto? Pues lo que te decimos en Men’s Health desde hace casi 15 años: llevar un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio a diario, adoptar una dieta equilibrada, reducir al mínimo el estrés, no fumar, crear y mantener unos lazos familiares y sociales fuertes, protegerte siempre en tus relaciones sexuales… ¡y visitar más al médico! Los chequeos periódicos, que incluyan controles de niveles de colesterol y prueba específica de VIH, deberían formar parte de tu checklist anual. Y, de igual manera que las mujeres están acostumbradas a explorarse el pecho cada mes después de la regla, nosotros debemos hacer lo propio con los testículos. Así que, aunque prefiramos hacerlo con fines lúdicos, ya sabemos lo que nos toca cada mes. ¡Independientemente de la edad! Aprende a hacerlo correctamente aquí

Publicidad

Problemas en las tuberías

Ya que estás explorando por ahí abajo, busca también otras pistas: las de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las más comunes en los hombres son la uretritis, el virus del papiloma humano (VPH), y ¡ojo! la clamidia, la sífilis y la gonorrea, que en los últimos años están viviendo un importante rebrote en España. En concreto, entre 2006 y 2012 se duplicaron los casos de sífilis, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) y basado en los resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Y ha ocurrido por la relajación en el uso del preservativo, sobre todo entre los más jóvenes.

Los síntomas de la sífilis son algo confusos, razón por la que ha sido rebautizada como ‘la gran imitadora’, ya que pueden confundirse con los de cualquier enfermedad común. La aparición de pequeñas llagas en el pene, el ano, los labios o la boca es uno de ellos, aunque no duelen y a menudo se detectan como simples pelos encarnados. En la segunda fase de la sífilis aparece en la piel un sarpullido que no pica. Si no se trata a tiempo, la sífilis puede provocar complicaciones.

La gonorrea (y su variante supergonorrea) suele manifestarse con una sensación de ardor al orinar, la secreción de un líquido blanco, verde o amarillento a través del pene y, con menos frecuencia, dolor e inflamación de los testículos.

Obviamente, la más grave de todas las ETS es el VIH, pero recuerda que este virus no se detecta en un análisis de sangre normal, sino que debe especificarse. Actualmente, se calcula que unas 50.000 personas en España tienen VIH sin saberlo. Y la tendencia sigue al alza, según el Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad. Hacerse la prueba una vez al año no cuesta nada y te quedarás más tranquilo.

¿Cómo ahorrarte la mayoría de estos quebraderos de cabeza? Sencillo: poniéndote condón siempre, independientemente del sexo o del aspecto de las personas con quien tengas relaciones sexuales.

Publicidad

¡Tómatelo con calma!

 Pero la salud, querido camarada, no está sólo en los pulmones, el estómago, el corazón, la próstata o los genitales. ¡También está dentro de tu cabeza!

Aunque todo el mundo es susceptible de padecer estrés, los hombres nos enfrentamos a él de diferente manera que las mujeres: en concreto, nuestra reacción típica perjudica a nuestras relaciones sociales, ya que ante situaciones estresantes, solemos centrarnos más en nosotros mismos, mientras que ellas lo externalizan mucho más, según un estudio realizado por la Universidad de Viena (Austria), la Universidad de Friburgo (Alemania) y de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Italia, publicado en la revista Psychoneuroendocrinology en 2014. La razón podría estar en la oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad, puesto que desempeña un importante papel en el sentimiento de estar enamorado, en el orgasmo o cuando tienes un bebé. Las mujeres, durante las situaciones de estrés, presentan niveles de oxitocina más altos que los hombres.

El estrés no sólo te encierra en ti mismo: también aumenta tus posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y depresión. Por si fuera poco, el cortisol (que es la hormona del estrés), es uno de los mayores enemigos de la testosterona, razón por la que puede producir impotencia, contribuir a la acumulación de grasa abdominal al producir síndrome metabólico, aumentar tu resistencia a la insulina y echar por tierra tus esfuerzos en el gimnasio para ganar músculo. ¿Necesitas más razones? ¡Take it easy, chaval!

Publicidad

Y llegó Movember

El movimiento Movember (contracción de moustache y November) nació en Australia en 2003 precisamente con este objetivo: concienciarnos sobre la necesidad de prestar atención a nuestra salud (sobre todo al cáncer de próstata y de testículos) y recaudar fondos para su investigación. Se trata de dejarte bigote desde el día 1 de noviembre, motivar la conversación así en tu entorno y, si lo deseas, tratar de recaudar fondos para la causa. Así es como te convertirás en todo un MoBro (Movember brother). ¡En Men’s Health ya lo estamos haciendo! Puedes ver cómo crecen nuestros bigotes y aportar tu granito de arena con nosotros aquí. ¿Te unes?

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...