La dieta mediterránea retrasa el Alzheimer

Un estudio revela que esta dieta, combinada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, frena el deterioro cognitivo
David Martín -
La dieta mediterránea retrasa el Alzheimer
La dieta mediterránea retrasa el Alzheimer

Que la dieta mediterránea es buena para la salud es ya más que una evidencia. De hecho, habrás oído muchísimas veces que los distintos alimentos que la componen tienen propiedades muy beneficiosas y que, además, pueden incluso reducir el riesgo de cáncer. Pues bien, ahora debes saber que un nuevo estudio ha reafirmado que su naturaleza puede ser muy favorable no sólo para tu cuerpo, sino también para tu mente.

Y es que la revista JAMA Internal Medicine ha publicado un artículo en el que se demuestran nuevamente los beneficios de esta rutina nutricional, aunque en esta ocasión para prevenir o atrasar el deterioro cognitivo que puede derivar con el paso de los años en Alzheimer o demencia. De hecho, este ensayo del PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) asegura que las personas que han combinado esta dieta con la ingesta de aceite de oliven virgen extra o frutos secos han presentado mejoras de las funciones cognitivas.

En este estudio han participado 447 voluntarios con una media de 67 años de edad y con alto riesgo cardiovascular. A unos se les propuso una dieta mediterránea complementada con el susodicho aceite, a otros una con un extra de frutos y otros una dieta control baja en grasa. El seguimiento, realizado durante cuatro años y en el que se evaluó la función cognitiva mediante tests neuropsicológicos al principio y final del proceso, ha confirmado que los que siguieron las dietas mediterráneas con dichos complementos presentaron mejoras en las funciones cognitivas, mientras que los que siguieron una dieta control mostraron un deterioro en este aspecto, independientemente de factores como la edad o el sexo.

Si entramos en detalle, hay que destacar que la dieta con aceite permite una evolución favorable de la función ejecutiva, mientras que la dieta con frutos secos presenta mejoras a nivel de la memoria. Pero a grandes rasgos, estas mejoras cognitivas se pueden producir gracias a los antioxidantes y los agentes antiinflamatorios propios de todos los alimentos propios de esta dieta, tal y como remarca Emili Ros, el coordinador del estudio. Así pues, además de ofrecer ventajas saludables para nuestro cuerpo, esta dieta también puede combatir enfermedades neurodegenerativas.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...