Dos millones de jóvenes tienen problemas mentales en España

Sólo la mitad solicitó ayuda a los profesionales
MEN'S HEALTH -
Dos millones de jóvenes tienen problemas mentales en España
Dos millones de jóvenes tienen problemas mentales en España

El 30% de los jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. De ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda. Ante este contexto de cifras tan elevadas, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018, la Confederación Salud Mental España celebró una jornada de debate y análisis sobre salud mental y jóvenes en la que han participado diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales de distintos ámbitos (educación, sanidad, tercer sector y comunicación).

La jornada ha llevado por título “Educación inclusiva, salud mental positiva” y su objetivo ha sido reflexionar sobre los distintos aspectos que perjudican la salud mental de los jóvenes, como el abuso de las nuevas tecnologías, además de otros muy relevantes como la violencia y abusos sexuales, discriminación, adicciones o el acoso escolar. También se han abordado aspectos como la importancia de implantar la educación inclusiva en la universidad, la atención específica a menores y campañas sobre salud mental en las aulas.

Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental España, aseguró que “debido a que la educación transcurre en estas etapas de cambio fundamentales para las personas, es necesario fomentar un sistema educativo inclusivo que potencie las habilidades de cada niño o niña, que facilite la participación de todo el alumnado, que luche contra la exclusión y que permita a todas y todos los jóvenes acceder a un aprendizaje de calidad”. Asimismo, ha añadido que “una educación inclusiva de este tipo repercutirá de forma positiva en la salud mental de las nuevas generaciones y contribuirá a la prevención de futuros problemas de salud mental”.

En las diferentes mesas redondas se coincidió en la necesidad de avanzar en una educación inclusiva a todos los niveles (desde Infantil hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional), como en la urgencia de una implicación real de todos los actores implicados, es decir, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general. "Nadie es inmune a un trastorno mental en alguna etapa de sus vidas y es imprescindible que España corrija la anomalía de haber sido condenada por Naciones Unidas por vulnerar sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva”, sentenciaron.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...