¿Realmente el chocolate es bueno para el corazón?

Un estudio publicado en la revista 'Heart' asegura que este manjar puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; conoce sus beneficios y perjuicios.
Eduardo G. Gabalda -
¿Realmente el chocolate es bueno para el corazón?
¿Realmente el chocolate es bueno para el corazón?

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado acerca de lo beneficioso que puede llegar a ser el chocolate para el corazón. Y es que un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen y publicado en la revista Heart ha concluido que este suculento dulce puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La investigación, que ha seguido a 20.951 personas durante 12 años, también recoge que comer hasta 100 gramos de chocolate todos los días puede reducir las posibilidades de padecer un ictus o padecer una enfermedad cardíaca en un 11%.  Incluso se ha relacionado con un riesgo menor de hospitalización, concretamente de un 9% de probabilidades.

Pero…¿es realmente el chocolate tan sano como pinta esta reseña? Le hemos preguntado a la doctora Maria Jesús Salvador Taboada, Cardióloga de Doctoralia en el Bonanova Institut Mèdic Bcn, y nos ha asegurado que “pese a ser una buena noticia para los que amamos el chocolate, hay que ser cautos, ya que sólo es un estudio observacional”. Y a ello ha añadido que “se necesitarán estudios comparativos que confirmen estos hallazgos”.

Beneficios del chocolate

De todos modos, eso no quiere decir que el chocolate no tenga propiedades beneficiosas. “Se sabía desde hace ya un tiempo de las bondades del chocolate por, entre otras, su efecto antidepresivo”, asegura la especialista. Por otro lado, manifiesta también que los flavonoides, uno de sus componentes antioxidantes, “mejoran la circulación cerebral, aumentan el ‘buen’ colesterol y disminuyen el ‘malo’ y, en general, protegen el lecho vascular tanto del corazón como del cerebro”. Aun así, para poder aprovecharnos de todas sus ventajas, se ha dicho siempre que había que consumir el chocolate más puro, es decir, con la mayor dosis de cacao.

Aun así, tal y como recuerda María Jesús Salvador, “en este estudio dicen que el efecto beneficioso se observaba también con el chocolate con leche, que se justifica con papel beneficioso al calcio y a los ácidos grasos de la leche”. Pero insiste en que “este  último punto contradice todo lo postulado hasta ahora, por lo que nuevos estudios comparativos lo han de confirmar”.

Cómetelo con cautela

Pero aunque el chocolate ofrezca varios beneficios, también es importante apuntar que, como todo, tiene pros y contras. Entre algunas de las propiedades negativas, hay que recordar que el chocolate es un alimento calórico, por lo que como apunta la cardióloga, “siempre hay que mantener el equilibrio entre la entrada de calorías y la eliminación para evitar el sobrepeso, puesto que puede provocar la acumulación grasa en el organismo”. De esta forma, como siempre, lo mejor para prevenir todo tipo de enfermedades y consecuencias derivadas de su reiterado consumo es realizar ejercicio.

En resumen, podemos apreciar que el chocolate tiene numerosas características y cualidades positivas para la salud e incluso para el corazón. Es por eso que, del estudio publicado por la revista Heart, “se desprende que los pacientes en riesgo cardiovascular no dejen definitivamente el chocolate”, tal y como afirma la especialista de Doctoralia. Pero esto es como todo, ve con cautela y no cometas excesos. No te vayas a meter ahora dos tabletas entre pecho y espalda por día, que los excesos no son buenos. 

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...