5 Entrenamientos para un organismo a prueba de enfermedades

Entrenas para estar en forma y reforzar tus músculos. Pero, ¿sabías que existen también planes de entrenamiento que te protegen contra posibles enfermedades?
Alerto Ballvé -
5 Entrenamientos para un organismo a prueba de enfermedades
5 Entrenamientos para un organismo a prueba de enfermedades

Te desvives por el entrenamiento, ejercitas tus musculos todos los días y luces un cuerpo digno de aparecer en nuestra portada. Pero tus esfuerzos quizá no te estén protegiendo lo suficiente contra posibles enfermedades. No te preocupes. Existen planes de entrenamiento preventivos que blindarán blindar tu organismo contra cinco grandes amenazas para la salud en apenas 45 minutos. ¿Seguro que quieres permitirte no seguirlos?

Publicidad

1. El alzhéimer

Consejo:

Carga mucho peso

La Alzheimer’s Society de Gran Bretaña asegura que el riesgo de desarrollar esta enfermedad se multiplica por seis si eres hipertenso o tienes el colesterol alto, y muchos estudios confirman que levantar pesas hace que el colesterol pase de la sangre al hígado (de donde es expulsado del organismo).

Un experimento llevado a cabo en la Universidad de Brandeis (EE.UU.) ha demostrado que los circuitos de pesas con cargas elevadas (60% de las usadas para hacer una repetición máxima) son los más efectivos para potenciar este beneficioso efecto.

 

2. Cáncer de próstata

Consejo:

Corre

La práctica regular de ejercicio aeróbico disminuye en un 61% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Lo dice un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en el que se observó que las actividades que multiplican por seis el gasto metabólico en reposo (el running, la natación, el ciclismo, el remo, los circuitos de alta intensidad…) son veneno para los tumores. Y de paso te ayudan a acabar con los michelines...

3. La diabetes

Consejo:

Machácate

Si levantas pesas hasta llegar al agotamiento muscular, a tu cuerpo le costará muchísimo menos acceder a las reservas de glucógeno, ya que la insulina cumplirá su función a todo tren.

Lo confirma un estudio de la American Diabetes Association. Sácale todo el partido a este fenómeno cargando entre el 50 y el 80% del peso que utilices para tu repetición máxima, y alargando la serie hasta llegar al fallo.

Publicidad

4. La artritis

Consejo:

Empieza suave

Calentar bien antes de hacer pesas es básico para mantener tus codos y tus rodillas en perfecto estado de revista. Así evitarás posibles lesiones que, aunque parezcan leves, pueden cuadruplicar el riesgo de que sufras osteoartritis en el futuro, según un estudio de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña).

¿El mejor calentamiento? Uno que mezcle trabajo articular, coordinación y ejercicios de alta intensidad para el tren superior y el inferior.

5. Las enfermedades coronarias

Consejo:

Trabaja más músculos

Ejercitar varios grupos musculares en una misma sesión aumenta el aporte de sangre oxigenada al corazón. Diversos estudios han confirmado que un entrenamiento de cuerpo entero provoca una reducción del 30% en los niveles de proteína C-reactiva (una medida utilizada para predecir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias).

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...