Trabajar mucho mata

Un estudio apunta que dedicarle 55 horas o más al empleo constituye un nuevo factor de riesgo cardiovascular
Alex Galera -
Trabajar mucho mata
¿Trabajas mucho? La Parca te acecha

Ya decía Luis Aguilé que “es una lata, el trabajar” porque “todos los días te tienes que levantar”. Sin embargo, hay algo que el cantante no contemplaba y que tendría que haber incluido justo después de esta primera frase. Nos referimos a algo así como: “y si te esmeras mucho puedes hasta palmar”.

Como lo lees. Trabajar en exceso puede llevarte al otro barrio. Seguramente, en alguna que otra ocasión habrás dicho que el trabajo acabaría contigo. Pues no ibas falto de razón, ya que un reciente estudio realizado por la University College de Londres (Reino Unido) y publicado por la revista ‘The Lancet’ recoge que trabajar demasiado puede resultar letal.

De hecho, la investigación, que se basa en datos de más de 600.000 personas de Estados Unidos, Europa y Australia, revela que dar el callo más de 55 horas a la semana incrementa el riesgo de sufrir una embolia o incluso un ataque al corazón. Concretamente, aquellos que curran tanto tiempo, tienen un 13% más de posibilidades de padecer una enfermedad coronaria que aquellas que encaran una jornada completa normal y corriente (36-40 horas).

Los científicos aún deben aclarar por qué un incremento de horas se traduce en un nuevo factor de riesgo cardiovscular, aunque algunos autores ya apuntan algunas de las posibles causas más evidentes. En primer lugar, el estrés que genera la propia situación. Por otro lado, el sedentarismo derivado de la falta de tiempo libre y, por último, la presencia del alcohol como vía de escape.

España, 'a salvo'

Y si hablamos de números, por suerte en España ‘tan sólo’ es el 5,9% de la población empleada la que dedica más de 50 horas semanales a su ocupación. De hecho, según un artículo de la revista Forbes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país más trabajador es Turquía, con casi la mitad de la población completando jornadas tan agotadoras. México y Corea del Sur son los otros dos miembros del podio.

Moraleja: tómatelo con más calma, pero en su justa medida. No te pongas ahora a hacer siestas de 3 horas, que no digan luego que los españoles somos unos vagos.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...