El úrologo, tu gran aliado contra el cáncer de próstata

Las revisiones en el urólogo son fundamentales para prevenirlo
MEN'S HEALTH -
El úrologo, tu gran aliado contra el cáncer de próstata
El úrologo, tu gran aliado contra el cáncer de próstata

Con el fin de 'Movember' no queremos dejar de lado el tema de la salud masculina. Menos sabiendo el dato de que un 36% de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo mientras que esta cifra desciende hasta el 7% en el caso de las mujeres que nunca han acudido al ginecólogo.

El precio elevado de la visita (29%) es el principal motivo que frena a las mujeres a la hora de no pasar por consulta, mientras que en hombres son las largas listas de espera (49%). Son datos extraídos de un informe elaborado por Doctoralia en el marco de Doctoralia Solidaria, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población española sobre la necesidad y la importancia de acudir de forma regular a visitas con los especialistas en salud íntima.

Entre aquellos usuarios que declaran visitarse de forma regular con los especialistas, el estudio pone de manifiesto que hay mayor predisposición por parte de las mujeres, ya que un 70% visita al ginecólogo al menos una vez al año, mientras que en el caso de los hombres un 64% reconocer haber visitado alguna vez al urólogo, pero no de forma anual. Aunque con menos predisposición a asistir, los hombres son más propensos a sincerarse cuando acuden al especialista. El 69% consultan dudas de carácter íntimo o sexual, cifra muy similar en el caso de las mujeres (70%). No obstante, ellas reconocen en mayor medida (43%) que en alguna ocasión la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar de preguntar a su ginecólogo sobre algún tema en concreto, frente a un 24% en el caso de los hombres que van al urólogo.

Información sobre salud íntima en internet

La encuesta también pone en valor el papel de internet en la divulgación de información sobre salud. Las mujeres muestran un perfil más proactivo a la hora de buscar sobre salud íntima, pues el 50% afirma que ha buscado información por Google y otros buscadores gracias a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente, cifra que se reduce al 23% en el caso de los hombres. Ellos también son más desconfiados respecto al entorno digital y sólo el 37% de los hombres cree que internet es seguro para buscar información sobre salud, mientras que esta cifra se sitúa en un 53% en el caso de las mujeres. Independientemente del propósito de su uso, internet es una herramienta bien percibida para cuestiones sanitarias. Un 77% de los hombres cree que gracias a internet y las redes sociales existe una mayor conciencia entre ellos sobre la importancia de cuidar su salud.

En España se producen 40 nuevos casos de cáncer de próstata al día

Sabiendo estos datos de la poca afluencia que hacemos los hombres al urólogo, tenemos que hablar de que cada año se diagnostican unos 15.000 casos de cáncer de próstata, lo que supone casi el 14% de todos los tumores en hombres. De todos ellos, alrededor de 6.000 muertes responden a este tipo de enfermedad, lo que supone el 10% de todos los fallecimientos por cáncer entre varones. En este escenario es de suma importancia tener en cuenta que la enfermedad cuando es diagnosticada en sus fases iniciales tiene una alta supervivencia, según expertos en salud; mientras que, si no se detecta a tiempo, progresa y puede dar lugar a metástasis, lo cual reduce las tasas de supervivencia global.

“Desafortunadamente a algunos hombres se les diagnostica cáncer de próstata en las últimas fases de su enfermedad, ya que, en estadios iniciales, el cáncer de próstata no presenta síntomas”, explica Patricia Ramírez, uróloga de la Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional, quien insta a los varones a que se realicen exámenes de detección precoz.** "La enfermedad no solo afecta a los hombres mayores, por lo que es recomendable que todos los hombres a partir de los 50 años acudan a revisiones urológicas", sentencia.**

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los factores de riesgo principales para el cáncer de próstata son la edad y la historia familiar de cáncer de próstata en familiares de primer grado. En este último caso la principal prevención es iniciar las revisiones urológicas a partir de los 45 años. Las modificaciones en el estilo de vida como la alimentación sana, el ejercicio físico y mantener un peso corporal adecuado pueden disminuir este riesgo. En fases iniciales, cuando el tumor está circunscrito a la próstata, no presenta síntomas, ya que los síntomas aparecen cuando el tumor evoluciona y afecta a órganos vecinos o a distancia (síntomas miccionales, sangrado por orina o semen, dolores óseos, etc.).

“La historia clínica, determinación de PSA en sangre y tacto rectal son suficientes para determinar la posibilidad de un cáncer de próstata”, señala la doctora. Ante la sospecha se recomienda la resonancia magnética multiparamétrica y, eventualmente, la biopsia de la próstata con fusión de imágenes.

También te puede interesar

Reduce el riesgo de producir cáncer de próstata con estos consejos

Te recomendamos

¡Y rienda suelta al relax!...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...