¿Eres cibercondríaco?

Escapa de los riesgos del autodiagnóstico vía Internet: ahora sabrás cómo encontrar las webs en las que puedes confiar
Martín Iraola -
¿Eres cibercondríaco?
¿Eres cibercondríaco?

Internet es un océano de información desde el que puedes navegar hacia cualquier destino sin moverte de casa, pero no sin el riesgo de naufragar. Y si lo que buscas es información de salud, las posibilidades de que se hunda el barco se disparan. Basta con poner “dolor en el pecho” en Google para enfrentarte a la idea de estar a punto de morir de un infarto. 

Tienes un tumor en tu cerebro

La realidad es bien diferente. “Lo más probable es que el dolor torácico sea de origen muscular”, tal y como explica Moisés Robledo, Secretario de Información de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMGF).

Y el panorama empeora si la búsqueda está relacionada con el dolor de cabeza, porque según un estudio reciente de Microsoft, el 25% de los resultados (parte de ellos en las primeras entradas) hablarán de tumor cerebral, mientras que tan sólo el 0,002% de la población padecerá este tipo de cáncer en toda su vida. 

Cibercondríacos a puñados

Pues sí. A lo mejor eres un cibercondríaco y no lo sabes. No sería tan raro. Ten en cuenta que que el 80% de los navegantes que usan los motores de búsqueda para cotejar los síntomas no verifica la calidad de la información que está recibiendo, y si a esto sumamos el exceso de confianza que depositamos en la web, ya tenemos el cóctel perfecto para convertirnos en cibercondríacos.

Aunque cueste creerlo la gente se toma la lista de resultados de su búsqueda como una lista de enfermedades ordenadas según la probabilidad. Los motores de búsqueda nos inspiran confianza y tienen una capacidad casi mágica de destacar la información ‘relevante’, de modo que la gente suele asumir que harán un buen trabajo de diagnóstico”.

Ignorando el miedo

Internet es una herramienta fabulosa, y aunque en materia médica se convierte en un arma de doble filo, para salir airosos basta con conocer bien ambas caras.

El primer paso es hacer caso omiso a los alarmismos. Puede parecer trivial, pero una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association concluyó que quienes consiguen evitar la tensión sobreviven al efecto “nocebo”, que explica que la preocupación por una enfermedad pueda acabar haciéndote enfermar.

Publicidad

Escucha a los expertos

La segunda pauta fundamental es buscar información en webs que sean fiables, como por ejemplo todas las que pertenecen a organismos oficiales como la OMS, Sociedades Médicas, médicos, clínicas y hospitales, o también los grupos de apoyo y asociaciones de pacientes que están avalados por especialistas o grupos científicos.

Dar con las webs adecuados es sencillo: basta con comprobar que tienen un sello que acredita que la información contenida en la web es de calidad.

Hace varios años que en nuestro país encontramos acreditaciones que nos ayudan a ver la luz al final del túnel. Web Médica Acreditada (WMA) es un programa de calidad del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que lleva 10 años otorgando acreditaciones a páginas con contenidos sanitarios, y que cuenta con una comunidad virtual formada por más de 800 dominios web y miles de páginas con información muy diversa, a la que se puede acceder a través de un buscador que navega sólo por páginas acreditadas.

Webs de fiar

Web Médica Acreditada

Si una web cuenta con el certificado del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, no tienes nada que temer.  Bucea en su página: tienen más de 800 dominios fiables al 100%.

wma.comb.es

Doctoralia

Una guía exhaustiva de médicos, profesionales y clínicas Doctoralia es tu web. Además, planteas dudas y te responden con rapidez y eficacia. Un lujo.

doctoralia.es

Enfermedades y tratamientos

Indispensable. La Clínica Universitaria de Navarra ha creado una página web completa y muy rigurosa que ofrece información de todo tipo (enfermedades, síntomas, medicamentos, tratamientos, pruebas diagnósticas, consejos, etc) en un lenguaje muy sencillo.

cun.es/areadesalud

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...