Tu estilo de vida afecta (y mucho) a tu fertilidad

Así afecta a tu capacidad de tener hijos lo que haces en tu día a día
MEN'S HEALTH PARA I. BERNABÉU -
Tu estilo de vida afecta (y mucho) a tu fertilidad
Tu estilo de vida afecta (y mucho) a tu fertilidad

Lo que comes, cómo entrenas, cómo trabajas, la ropa que vistes y cómo vives el ocio afectan a tu fertilidad. Es una realidad que la calidad de los espermatozoides ha caído con los años y un buen número de estudios asocian un peor semen con el estilo de vida y la exposición a factores medioambientales y la contaminación. Estar obeso o sufrir estrés reduce tu probabilidad futura de ser padre; también el abuso del alcohol, las drogas y el tabaco. Un acto tan cotidiano como navegar con el portátil sobre las piernas puede empeorar la calidad de tus espermatozoides por el exceso de calor. Si quieres tener hijos debes de tener en cuenta tu día a día para cuidar tus soldaditos dela mejor manera posible.

La infertilidad masculina puede tener un origen cromosómico, genético, ser fruto de infecciones, causas congénitas como haber nacido con trastornos anatómicos o malformaciones, por un accidente o por enfermedad. “A diferencia de la mujer, donde es más fácil encontrar el origen del problema, en el varón es mucho más esquivo”, advierte el director médico de Instituto Bernabeu, el doctor Rafael Bernabeu sobre las casusas de esterilidad masculina.

Un estudio reciente publicado en la revista Human Reproduction Update concluía que la calidad del esperma en Occidente se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Concretamente, los investigadores trabajaron con información de 42.000 hombres repartidos en 50 países para llegar a esta inquietante revelación. Estos son algunos de los factores de riesgo propios de las sociedades occidentales, como pueden ser el sedentarismo o estar expuestos diariamente a tóxicos ambientales. También sería buena idea que, si estás pensando en tener hijos, aflojaras un poco el ritmo. Un estudio estadounidense publicado en Fertility and Sterility deja claro que vivir instaurado en el estrés también afecta a la calidad de tu esperma. Si quieres buscar un bebé, lo mejor será que te tomes la vida como lo hacían los protagonistas de los anuncios de Malibú.

¿Cómo saber si eres fértil o no?

Un estudio a través de un espermiograma es el primer paso con el que vas a descubrir la calidad de tu semen. La clínica de medicina reproductiva atiende a hombres que quieren saber si el problema de infertilidad de la pareja está en ellos. Se calcula que casi la mitad de los problemas están en el hombre y los biólogos de la clínica han constatado que en los últimos años ha disminuido la calidad del semen. Los problemas más habituales están en los parámetros seminales, algunos chicos tienen un número bajo de espematozoides (oligozoospermia), mala movilidad (astenozoospermia) o tienen alterada su forma (terazoospermia).

Si tienes dudas nuestro consejo es que te pongas en manos del especialista. El espermiograma le permitirá al médico orientar tu tratamiento como una de las pruebas básicas. Pero no es la única ni definitiva prueba. Una muestra seminal y una simple extracción de sangre van a sacarte de dudas. En el laboratorio de genética IBBiotech se realizan pruebas que lo completan aplicando las técnicas de TUNEL o FISH que estudia el espermatozoide por dentro y la posible fragmentación de su material genético, ADN. Cada vez más hombres acuden a estos estudios y análisis para conocer sus opciones de ser padres y las posibles soluciones a sus problemas.

Si necesitas más información puedes contactar con Instituto Bernabeu a través de su web, también en el 900 922 902 .