Evita los hongos en casa

En el estropajo, debajo del lavadero... ¿O pensabas que sólo los podías coger en la ducha del gimnasio?
Fran Galera -
Evita los hongos en casa
Evita los hongos en casa

Hay compañeros de piso sucios, gorrones o parlanchines. Pero, créenos, cualquiera de ellos es mejor que compartir espacio con hongos. Se trata de una gama de hongos –mohos, mildiu y levaduras– que encuentran el modo de llegar hasta tu cocina, tu baño, tu dormitorio y tu sótano. Y esos visitantes tan maleducados pueden hacer empeorar los casos de asma y aumentar el riesgo de infecciones pulmonares. Es hora de ponerlos de patitas en la calle.

Publicidad

1. Estropajo con esponja

Este “utensilio de limpieza” alberga unos 320 millones de microbios por gramo. Así que con cada lavado podrías estar extendiendo mohos y patógenos de los alimentos.

Límpialo
Mételo en el microondas cada día un minuto o en el lavavajillas, con ciclo de secado. Los estudios científicos demuestran que con ambos métodos eliminarás un 99,9% de los mohos.

Publicidad

2. Cajón de las verduras

Los champiñones no son los únicos hongos que tienes en la nevera. La combinación de humedad y alimentos fomenta el desarrollo de hongos y bacterias patogénicos.

Límpialo
Lava el cajón de la nevera con detergente y luego frótalo con un trapo con 2 cucharadas de bicarbonato diluido en agua templada para eliminar el biofilm, película de mohos y gérmenes que se pega a la superficie.

Publicidad

3. Cafetera

¿Te gusta el café con leche, o con mildiu? La mitad de las cafeteras analizadas por este estudio de la NSF International dieron positivo tanto en mohos alergénicos como en levaduras.

Límpialo
Una vez al mes, rellena el depósito con agua y dos comprimidos para limpiar dentaduras. El peróxido y la lejía de los comprimidos descompone el biofilm.

Publicidad

4. Cortina de la ducha

Un hongo llamado Aureobasidium pullulans se pone las botas en las duchas. El tipejo agrava los síntomas del asma, según un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Límpialo
Lavar la cortina en la lavadora a temperatura media, con 125 cc de lejía, una dosis de detergente y dos toallas para que hagan de estropajo. Y usa el extractor del baño.

Publicidad

5. Humidificador

Puede ser mano de santo en un entorno seco, pero el humidificador puede diseminar más hongos por el aire y provocar inflamaciones pulmonares si no se limpia periódicamente.

Límpialo
Cada tres días, frota cada una de sus piezas con una solución de agua oxigenada al 3%. Y opta por un vaporizador en lugar de un humidificador por ultrasonidos o con bomba.

Publicidad

6. Aspirador

La bolsa del aspirador es un trampolín para mohos que se lanzan a la piscina de tu hogar. En un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, el 46% de las aspiradoras estudiadas diseminaban hongos, entre ellos el Aspergillus, causante de infecciones pulmonares.

Límpialo
Usa un aspirador que tenga un filtro HEPA, que atrapa el 99% de las partículas de moho.

Publicidad

7. Cepillo de dientes (y su soporte)

Esas cerdas son un centro de reproducción ideal para la Serratia marcescens, una bacteria de color rojizo que hace que cada vez que te laves los dientes corras el riesgo de sufrir sinusitis o una infección respiratoria o sanguínea.

Límpialo
Una vez a la semana, sumerge el cepillo de dientes en agua oxigenada durante 60 segundos.

Publicidad

8. Bajo el fregadero

Una filtración puede provocar la aparición de Stachybotrys chartarum. Este moho de color verde negruzco se pone las botas con los tableros de fibra y las partículas de polvo en un entorno húmedo.

Límpialo
Repara la filtración. Luego rocía la zona con una solución de lejía en agua en proporción 1:16. Una hora más tarde, frótalo bien. Déjalo secar y mantenlo seco.

Publicidad

9. Sótano

Shhh… Algo acecha ahí abajo. Los sótanos y las bodegas pueden acumular humedad y están mal ventilados, de modo que las paredes y los suelos facilitan la aparición de mohos blancos o negros.

Límpialo
Usa un cepillo con detergente en los puntos infectados. Y si es un gran trabajo, no te deslomes: contrata a una empresa que lo inspeccione y a otra que te limpie el sótano.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...