Evita que la tecnología fría tu cerebro

Libera tu mente de los perjuicios ocasionados por los aparatos tecnológicos que te rodean.
Men's Health -
Evita que la tecnología fría tu cerebro
Evita que la tecnología fría tu cerebro

Según estimaciones de la empresa eMarketer nos pasamos casi 8,5 horas diarias navegando por Internet, viendo vídeos y utilizando dispositivos móviles. “El problema es que nos enganchamos a los aparatos y nos olvidamos de que tenemos una vida fuera de la red”, señala Gary Small, catedrático de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Universidad de UCLA (EE.UU.) y autor de El cerebro digital (Ediciones Urano). No permitas que la tecnología dirija tu vida.

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Multitarea crónica

Recurres a la multitarea para conseguir más en menos tiempo, ¿verdad? Pues deja de hacerlo. Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha demostrado que las personas que hacen varias cosas a la vez son menos eficientes. “Desarrollar muchas tareas al mismo tiempo te vuelve más rápido, pero también más descuidado”, declara Gary Small. Por si fuera poco, varios estudios parecen indicar que el estrés crónico causado por la multitarea puede hacer que el centro de memoria del cerebro acabe dañado.

Menos habilidades sociales

“El cerebro tecnificado pierde habilidades sociales básicas como leer las expresiones faciales o captar el contexto emocional de un gesto sutil”, escribe el  doctor Gary Small en su libro El cerebro digital, que reseñamos en este mismo número.

Estrés tecnológico

Las personas que trabajan conectadas durante varias horas seguidas dicen sentirse aisladas, cansadas, irritables y distraídas, lo que Small ha dado en llamar estrés tecnológico. Un proceso que puede llegar a afectar al pensamiento y al estado de ánimo.

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Vive el presente

No hagas una foto de todo lo que comas, ni envíes un tweet de un concierto mientras estés en él. Procura disfrutar al máximo de cada experiencia antes de comentarla en la Red. Vive el momento y usa la tecnología sólo en momentos determinados. Small propone, por ejemplo, dedicar unos minutos a enviar e-mails por la mañana... y no volver a abrir ningún correo el resto del día (si puedes...).

Busca la calma

En El cerebro digital, Gary Small aconseja crear un entorno apacible para reducir la ansiedad. Eso puede conseguirse, por ejemplo, silenciando los dispositivos, desactivando las alertas y alarmas o implantando una zona libre de teléfonos. Para empezar, no pongas a cargar el smartphone en el dormitorio. Convierte tu habitación en un santuario.

Duerme

En un experimento realizado en la Universidad de Harvard (EE.UU), los científicos lograron reducir el impacto negativo del estrés tecnológico de un grupo de voluntarios incrementando la variedad de sus tareas mentales, e introduciendo siestecitas en momentos estratégicos. Ya sabes lo que te toca...

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