El dolor de garganta es el primer síntoma que sufren los españoles al resfriarse

Una de cada cuatro personas se resfría entre tres y cuatro veces al año
MEN'S HEALTH -
El dolor de garganta es el primer síntoma que sufren los españoles al resfriarse
El dolor de garganta es el primer síntoma que sufren los españoles al resfriarse

El dolor de garganta es el primer síntoma que sufre la mayoría de españoles al resfriarse, la mitad, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) realizada a 2.400 personas. La misma revela que una de cada cuatro personas tiene entre tres y cuatro resfriados al año.

La garganta es la primera afectada en los resfriados "porque es la vía de entrada de múltiples infecciones en el organismo. Por ello, como primer síntoma se va a producir una inflamación de la mucosa que recubre la faringe, lo que va a causar dolor, sequedad, incomodas molestias o incluso dificultades para tragar, ronquera o disfonía", explica la doctora Consuelo Ortega, otorrinolaringóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid. Por ello, esta especialista recomienda el uso de preparados farmacéuticos de própolis para aliviar los síntomas de garganta, “por sus efectos calmantes”.

TE INTERESA: LAS MUJERES SE RESFRÍAN MÁS

El hecho de que los resfriados se produzcan varias veces al año sucede porque “es una enfermedad que cursa en brotes. Suele aparecer un primer episodio en otoño, otro durante el invierno y otro en primavera”, comenta la doctora Ortega. Además, admite que el invierno “es la época más propicia para el contagio, pues solemos permanecer más tiempo en espacios cerrados con mayor aglomeración de gente”.

La especialista advierte de la importancia de distinguir los síntomas del catarro de los de una gripe para tratarlos de forma adecuada. “En el primer caso, se desarrollan de forma más paulatina y progresiva, con congestión nasal o dificultad para respirar, rinorrea, tos, estornudos y es rara la presencia de fiebre, aunque puede haber febrícula”, indica. Por su parte, añade, la gripe “es un cuadro más grave, con fiebre alta e inicio más brusco, dolor de cabeza, malestar general importante y dolor muscular y corporal”.

 

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...