La desinformación en Redes, un problema de Salud pública

Las vacunas, muy perjudicadas por este problema
MEN'S HEALTH -
La desinformación en Redes, un problema de Salud pública
La desinformación en Redes, problema de Salud pública

La desinformación en salud en las redes sociales es un problema de Salud Pública. Las sociedades científicas deben apostar más por el uso de mensajes cortos y claros y por las imágenes y vídeos para que sus mensajes sobre la importancia de la vacunación impacten en la población. Éste fue uno de los temas principales tratados en el IX Simposio de la AEV, donde se quiso destacar una comunicación eficaz hacia los ciudadanos en general sobre la importancia de la vacunación, así como analizar el impacto que para ese fin tienen las redes sociales.

Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha puesto de manifiesto la importancia de las redes sociales para fomentar el conocimiento sobre la importancia de la vacunación. Sin embargo, ha manifestado que “no se debe olvidar que en Internet, los grupos a favor de la vacunas y los grupos escépticos hacia la vacunación son dos ecosistemas separados que no se siguen mutuamente, cada uno sigue a su tribu.” El uso de las redes sociales debe hacerse de una forma cuidada ya que por ejemplo en “en España no existe un movimiento de escepticismo hacia las vacunas muy organizado y beligerante, pero hay que ser cuidadosos no vaya a ser que de tanto hablar de él se le esté dando un protagonismo que actualmente no tiene” – insiste López Goñi.

La comunicación sobre las vacunas debe hacerse siempre en positivo, centrándose en las emociones y los valores los expertos deben apostar por el uso de mensajes claros y sencillos, apoyados por imágenes y vídeos cortos para que la idea sobre la importancia de la vacunación impacte realmente en la población. Y es que la vacunación del adulto continúa siendo un reto pendiente que requiere de la implicación de los profesionales sanitarios, de la farmacia comunitaria y las autoridades sanitarias.

Problemas de vacunas en adultos

La vacunación en el adulto es un desafío actual al que dar soluciones requiere de la implicación de las autoridades sanitarias, médicos, enfermeras y de las oficinas de Farmacia. Esa es la idea principal que ha confirmado la Asociación Española de Vacunología. El reto es impulsar la promoción de la salud y la educación para la salud mejoraría las tasas de vacunación en el adulto.

“Las enfermedades prevenibles mediante vacunación del adulto son una causa importante de morbi-mortalidad y teniendo en cuenta que las enfermeras tenemos un papel principal en la promoción de la salud, nuestra implicación para la mejora de las tasas de vacunación del adulto es clave”, explicaron en desde la AEV. En este contexto, consideran fundamental, además de administrar, gestionar y mantener las vacunas, tener una permanente actualización sobre las evidencias que se generan sobre las vacunas.

Una de las cuestiones planteadas en este simposio es si es posible un calendario común en adultos en España, asunto que trató de resolver Aurora Limia, jefa del Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Recientemente se ha consensuado la actualización de las recomendaciones de vacunación en población adulta y en grupos de riesgo de todas las edades y determinadas condiciones. Según ha manifestado Limia, la “actualización de las recomendaciones de vacunación en la población adulta permiten dar un paso más y continuar el avance hacia un calendario común de vacunación para toda la vida.”

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...