Las 10 enfermedades que más preocupan a los españoles

¿Qué asuntos de salud generan más interés en la Red? Una pista: las ETS nos importan. Doctoralia tiene la respuesta.
Julio César Ortega -
Las 10 enfermedades que más preocupan a los españoles
Las 10 enfermedades que más preocupan a los españoles

Ya sabes lo que pasa en cuanto tienes los primeros síntomas de cualquier enfermedad: antes de nada, consultas en Internet. Sin embargo, la Red está llena de información poco rigurosa. Por eso puedes empezar buscando la razón por la que te ha salido un sarpullido y terminar concluyendo que perderás todos tus órganos en cuestión de días. Entonces, ¿cuál es la solución? Pues recurrir a una web de confianza. En España, Doctoralia se está abriendo un hueco en este sentido (ya cuenta con 11 millones de usuarios al mes en 20 países). Gracias a las búsquedas registradas en ella, podemos conocer los asuntos relacionados con la salud que más preocupan a los españoles.

El ganador de este poco agradable ranking es el virus del papiloma humano (VPH), según se desprende las nuevas páginas de tendencias de Doctoralia, que permiten conocer las estadísticas de las patologías y tratamientos más buscados. El VPH es la infección vírica más común del aparato reproductor, y despierta un interés particular entre las mujeres porque puede derivar el cáncer de cuello de útero.

Pero, ¿de qué manera afecta el virus del papiloma a los hombres? Según el doctor César Vargas, médico de Doctoralia y presidente de la Societat Catalana de Urología, "se manifiesta con la aparición de condilomas en el área genital y perianal. Aunque hay diversos tipos de virus, el riesgo que puede conllevar sin un control de la enfermedad es un mayor riesgo de cáncer en las áreas afectadas".

En las adolescentes, la vacuna ya se administra de manera sistemática. ¿Convendría que esto se extendiera a los chicos? "Actualmente está comprobado el beneficio de la vacuna. Por tanto, debería extenderse su administración en los hombres adolescentes antes del inicio de las relaciones sexuales" asegura el doctor Vargas.

Publicidad

Según los datos de las tendencias de Doctoralia, al VPH le sigue en preocupación (o interés) la hiperplasia benigna de próstata. "A partir de los 45 o 50 años, la próstata desarrolla cambios de su tejido que comportan un crecimiento de la misma" explica el doctor César Vargas. "Dada su situación anatómica, a la salida de la vejiga y atravesada por la uretra, este crecimiento ocasiona síntomas miccionales, aumento de la frecuencia, pérdida de chorro, frecuencia nocturna e imperiosidad. Todo ello lo conocemos como hiperplasia benigna de próstata (HBP)".

La mala noticia es que no hay manera de prevenir la HPB, más allá de llevar un control a partir de los 45 años. ¿Y qué ocurre si estás tomando finasterida para combatir la caída del pelo? "Las dosis que se utilizan para la caída del cabello son muy bajas y no son de tratamiento de la HBP, por tanto no tienen efecto sobre la próstata" dice César Vargas. "Aunque no hay que olvidar que la finasterida es un antiandrógeno, por lo que su uso prolongado debe ser controlado por un dermatólogo".

Publicidad

Este es el ranking de enfermedades y de tratamientos que más interés han generado entre los internautas españoles, según las nuevas páginas de tendencias de Doctoralia.

Enfermedades

1.- Virus de papiloma humano (VPH)

2.- Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

3.- Radiculopatía lumbar

4.- Juanetes

5.- Condromalacia rotuliana

6.- Bruxismo

7.- Mioma

8.- Hipertensión

9.- Hemorroides

10.- Endometriosis

 

Tratamientos

1.- Conización de cuello uterino

2.- Rotura tendón supraespinoso

3.- Mamografía bilateral

4.- Histerectormía con anexectomia

5.- Abdominoplastia

6.- Circuncisión por fimosis

7.- Terapia cognitivo conductual

8.- Terapia de pareja

9.- Blefaroplastia

10.- Colonoscopia

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...