La mitad de los hombres no quieren saber que son estériles o tienen algún problema testicular

Si tienes sospechas pero pospones tu visita al médico, tu semen puede sufrir.
Sergio Collado -
La mitad de los hombres no quieren saber que son estériles o tienen algún problema testicular
La mitad de los hombres no quieren saber que son estériles o tienen algún problema testicular

Casi la mitad de los hombres no buscan ayuda médica tras un año o más de no ser capaces de dejar embarazadas a sus parejas, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

Para el urólogo Stanton Honig, esto se debe al orgullo masculino. Frente a la esterilidad, un hombre puede sentir como si esto lo hiciese menos hombre. Asimismo, también disuade de ir al médico pensar que no queremos que se nos confirme que existe un problema.

Lo que es más, muchos hombres asumen incorrectamente que si su pareja no se puede quedar embarazada, es probable que se deba a un problema sólo de ella, apunta el doctor. Evidentemente no es así: la esterilidad afecta a hombres y mujeres por igual.

Evitar poner nombre la problema, puede hacer algo más que demorar la paternidad. En algunos casos, la esterilidad masculina puede ser un signo de algo más grave como el cáncer testicular, que puede disminuir su cantidad de esperma, afirma Honig.

En ese caso, un diagnóstico precoz podría ayudarte a recibir tratamiento antes de que el cáncer tenga la oportunidad de propagarse.

(Artículo relacionado: "El menú más fértil")

No te asustes, sin embargo. Es más probable que el culpable sea menos grave, como un desequilibrio hormonal o una obstrucción física en su región escrotal que se puede fijar por medio de cirugía. La diabetes y la hipertensión arterial también pueden jugar un papel en el asunto.

Cítate con un urólogo si has estado teniendo relaciones sexuales sin protección durante un año o más y no has conseguido embarazar a tu pareja.

Por otro lado, si tienes un historial de problemas que pueden afectar tu esperma, tales como la ausencia de descenso testicular, cirugía escrotal, estás en quimioterapia o radiación, testículos pequeños o si usas esteroides anabólicos... acude al médico lo antes posible, asevera Honig.

La cita no será tan incómoda como podías esperar. "La mayoría de los hombres piensan que el examen va a ser doloroso o que van a ser violados, pero es todo lo contrario," dice el doctor. "Se trata de un examen físico sin dolor y un análisis de semen."

Si el médico encuentra un problema, el mejor tratamiento puede variar ampliamente dependiendo de su diagnóstico específico.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...