La mitad de los hombres sólo acude al médico si se encuentra mal

Los españoles no se realizan chequeos de manera habitual
MEN'S HEALTH -
La mitad de los hombres sólo acude al médico si se encuentra mal
La mitad de los hombres sólo acude al médico si se encuentra mal

Desde hace unos años, el mes de noviembre es sinónimo de salud masculina gracias al movimiento Movember, y queremos conocer más sobre las costumbres médicas de los hombres españoles. Según la Encuesta de Salud Masculina llevada a cabo por Doctoralia, la salud cardiovascular es el problema de salud que más preocupa a los hombres españoles (40%), seguida de la salud mental (32%), el bajo deseo sexual (31%) y el cáncer de próstata (23%). Por otra parte, el ejercicio (46%) y la dieta (43%) se encuentran a la cabeza de los principales aspectos que querrían mejorar dentro de sus hábitos cotidianos.

Sorprendentemente, a pesar de estas afirmaciones, la mitad de la población masculina sólo acude al especialista cuando se encuentra mal, sin tener en cuenta los chequeos médicos preventivos que, especialmente a partir de los 40 años, se recomiendan para evitar enfermedades como el cáncer colorrectal o la diabetes. En lo que se refiere a la especialidad de Urología (que es la que se encarga de la salud reproductiva e íntima de hombre) la primera visita se sitúa entre los 40 y los 59 años (55%). La mitad de varones encuestados reconoce que, si no tuviera que hacer largas colas de espera, probablemente visitaría más al urólogo para solventar dudas o revisar algún malestar.

A la hora de compartir otras preocupaciones o inquietudes relacionadas con la esfera mental, la figura del psicólogo tampoco es recurrente. Los hombres prefieren abrirse a sus parejas (53%) o bien a su familia y amigos (15%). Un 12%, sin embargo, se muestra hermético: prefiere no contar sus problemas a nadie. Otro dato curioso relacionado con la falta de interés en acudir al especialista es que, ante cualquier malestar, un 18% afirma solucionarlo mediante el consumo de fármacos que tiene en casa sin consultar antes con el profesional.

Críticos ante el Dr. Google y los bulos de salud

Según los datos del estudio, sólo el 25% de los encuestados afirma consultar páginas de salud avaladas por especialistas, mientras que el 23% reconoce buscar indiscriminadamente información en buscadores como Google. ¿Por qué son tan bajos estos porcentajes? El motivo se debe a que más del 60% de los encuestados considera que Internet no es un medio seguro para buscar información de salud, debido a la gran cantidad de bulos que circulan en la red. Sin embargo, lo que sí reconoce la mayoría es que gracias a Internet y a las redes sociales existe hoy más conciencia entre los hombres sobre la importancia de cuidar de su salud.

Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, se suma a Movember y todos los hombres españoles podrán solicitar, durante este mes, visitas gratuitas con una amplia gama de especialistas: urólogos, psiquiatras, psicólogos, traumatólogos, cardiólogos, oftalmólogos e incluso podólogos. Todo ello con el objetivo de que ofrecer el acceso a servicios de salud de forma más rápida y sencilla.

En palabras del Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, “en los más de 10 años de experiencia de Doctoralia hemos comprobado como hombres y mujeres no gestionan igual su salud: ellas suelen ser más abiertas a la hora de pedir ayuda y compartir dudas o experiencias, y ellos se muestran más reticentes y su percepción de riesgo suele ser más baja. Según nuestros datos, un 77% de los hombres españoles creen que aún hoy en día existen tabús a la hora de hablar y compartir ciertos temas entre ellos.

También te puede interesar

El presidente tiene un estado de salud exelente

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...