La nomofobia, el miedo a salir sin el móvil

¿Te pones de los nervios si sales de casa sin móvil?
Oriol Esteve -
La nomofobia, el miedo a salir sin el móvil
La nomofobia, el miedo a salir sin el móvil

Si cuando te olvidas el móvil en casa sientes pánico y ansiedad, es bastante posible que padezcas nomofobia. Según el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el miedo surge por sentirse desconectado del resto del mundo al no poder usar tu teléfono móvil. Es una patología que afecta al 53% de la población, sobre todo a los jóvenes de 18 a 24 años.

El término “nomofobia” proviene de la abreviatura en ingles “no-mobile-phone phobia”. A causa de la invasión de los smartphones, esta fobia ha crecido hasta un 13%.

Síntomas:

Según un estudio de CEETA, un 53% de usuarios siente ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red. Además, para quiénes padecen nomofobia, salir sin teléfono se traduce en agresividad, dificultad de concentración e hipervigilancia.

Muchos de ellos necesitan sentir el teléfono cerca, comprobar si han recibido mensajes y visitar constantemente las redes sociales.

Tratamiento

Para librarse de esta fobia, uno tiene que aprender a autocontrolarse y a dejar el móvil poco a poco. Para prevenir futuros casos, es recomendable que los niños no tengan conexión a Internet desde su habitación y marcarles unos horarios claros.

España, sensible a trastornos

Se calcula que de media, una persona consulta su teléfono móvil 34 veces al día, según informa CEETA. Además, en España un 96% de la población tiene teléfono móvil, y un tercio navegan por Internet con él. La aplicación Whatsapp para enviar mensajes y archivos, tiene 10 millones de usuarios de nuestro país.

Todo esto convierte España en un país muy sensible a este tipo de trastornos.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...