Los kilos de más hacen envejecer tu cerebro

Esa barriga cervecera es más peligrosa de lo que creías...
Martín Iraola -
Los kilos de más hacen envejecer tu cerebro
Los kilos de más hacen envejecer tu cerebro

El exceso de grasa puede hacer que tu cerebro se marchite: las personas que tienen sobrepeso muestran mayor declive en el cerebro relacionado con la edad que las personas delgadas, tal y como sugiere un nuevo estudio publicado Neurobiology of Aging.

Tras el análisis de imágenes de 527 adultos, los investigadores descubrieron que las personas con sobrepeso, aquellos con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 25, tienen menores volúmenes de materia blanca en el cerebro que las personas con un IMC menor de 25 .

El poder de la materia blanca

La materia blanca es el tejido que conecta las diferentes áreas del cerebro entre sí y permite la comunicación entre las regiones neurales. Te ayudan con todo, desde la memoria hasta a pensar rápidamente.

Este tejido se contrae de forma natural con la edad, pero ese proceso parece ir más rápido si se padece sobrepeso (u obesidad), tal y como asegura la investigadora principal, Lisa Ronan, científico asociado a la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

De hecho, los sujetos con sobrepeso tenían un cerebro similar a de personas de peso saludable que eran 10 años mayores.

Un vínculo de peso

Una posible explicación: el exceso de tejido graso puede producir unas proteínas inflamatorias llamadas citoquinas, lo que podría dañar el cerebro.

El equipo liderado por Lisa Ronan no encontró diferencias en la función cognitiva entre las personas con sobrepeso y  las magras , pero investigaciones previas sí han vinculado los kilos adicionales a un aumento en el riesgo de demencia.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...