Mejora así la calidad de tu esperma

El 15% de las parejas españolas tiene problemas para concebir. Y, al menos un tercio de las veces, el esperma es el culpable.
Alberto Sanjurjo -
Mejora así la calidad de tu esperma
Mejora así la calidad de tu esperma

La calidad del esperma aumenta en invierno y a principios de primavera, de acuerdo con un estudio israelí. Durante los fines de semana relajados, las posibilidades de éxito son mayores. Si quieres tener un bebé, te ofrecemos tres pequeños cambios de hábitos que te ayudarán mucho. 

1. Utiliza menos el teléfono móvil

Tus espermatozoides deben cumplir su misión en un periodo de entre 12 y 14 horas. Ese es el tiempo en el que el óvulo, una vez liberado, permanece viable. El éxito depende de su velocidad de nado. Así que… ayúdales. Cuelga el smartphone. En un estudio de la Cleveland Clinic (EE.UU.), la movilidad de los espermatozoides de los hombres que utilizaban con más frecuencia su teléfono era menor, quizás por las ondas electromagnéticas de estos teléfonos.

Uso de móvil a diario (horas) Movilidad de los espermatozoides (%)
Cero 68
Menos de 2 65
Entre 2 y 4 55
Más de 4 45

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2. Toma más antioxidantes

Los espermatozoides no son pequeños renacuajos de formas perfectas. De hecho, más del 90% del de un hombre medio pueden ser demasiado deformes como para poder penetrar el óvulo. El culpable podría ser el exceso de radicales libres. Una de las posibles soluciones es ingerir alimentos ricos en el antioxidante licopeno. Mejora la cifra por la vía rápida tomando salsa de tomate: un cuarto de taza contiene 8,5 microgramos.

Ingesta de licopeno (mcg/día) Espermatozoides bien formados (%)
4.808 8
6.710 8
11.059 9
13.508 10

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3. ¡Entrena más!

Una eyaculación normal suele contener entre 15 y 150 millones de espermatozoides. Para maximizar el potencial de tu carga útil, necesitas sudar la gota gorda fuera de tu dormitorio. De hecho, investigadores de Harvard (EE.UU.) concluyeron que los hombres que entrenaban duro tenían un 33% más de espermatozoides que los que se ejercitaban menos. El tiempo que pasas en el gimnasio te ayuda a quemar las grasas e incrementa la testosterona.

Entrenamiento semanal (horas) Recuento de espermatozoides (%)
0,3 114
2,2 119
5,5 144
10,7 153

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