Aprender... jugando

No subestimes el poder del mando: además de mejorar la coordinación, los videojuegos potencian también tus otras capacidades
Jorge Quintáns -
Aprender... jugando
Potencia tus habilidades con estos videojuegos

Multitarea

¿Sientes que la cabeza te va a cámara lenta? Necesitas desarrollar tu “flexibilidad cognitiva”, la capacidad de adaptarte y cambiar de una tarea a otra, considerando múltiples ideas simultáneamente para solucionar problemas. Unos estudios llevados a cabo en la Queen Mary University of London y el University College London han demostrado que el rendimiento en tests psicológicos y en tareas de flexibilidad cognitiva aumenta con determinados juegos.

TUS JUEGOS

Starcraft II, Heart of the Swarm C. Edition

Multitarea

Publicidad

Agilidad mental

¿Quieres tener un supercerebro? Juega a Super Mario Galaxy. Los investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano Alemania y la Charité University Medicine St Hedwig-Krankenhaus (Alemania) han descubierto que los jugadores de Mario presentan un aumento en el volumen de la materia gris del hipocampo derecho, del córtex prefrontal y del cerebelo (regiones responsables de la memoria, la estrategia y las habilidades motrices).

TUS JUEGOS

Cualquier versión de la saga Mario

Agilidad mental

Publicidad

Vista

Se ha demostrado que jugar a videojuegos habitualmente mejora la sensibilidad al contraste de los ojos, lo que te permite discernir mejor las diferencias sutiles entre tonos de gris (algo que sabemos que se deteriora con el paso de los años). Según los trabajos realizados por Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), los efectos son duraderos. Y no sólo eso: además, el juego potencia la capacidad de localizar varios objetos simultáneamente.

TUS JUEGOS

Cualquiera de los juegos de la franquicia Call of Duty

Vista

Publicidad

Capacidad de atención

Te lo creas o no, esto es lo que conseguirás con los juegos más violentos. Para conservar el pellejo, debes estar realmente atento a todo lo que sucede en la pantalla y poder reaccionar ante cualquier imprevisto. No en vano, el preparador físico de Iker Casillas en su etapa como jugador del Real Madrid, Walter di Savio, le recomendó que jugara a videojuegos de acción y de guerra para mejorar su rendimiento e incrementara su capacidad de reacción y sus reflejos.

TUS JUEGOS

Medal of Honor, Grand Theft Auto

Capacidad de atención

Publicidad

Recuperación

Muchas unidades de rehabilitación física han descubierto los efectos beneficiosos de los juegos como terapia para pacientes que se recuperan de apoplejías, fracturas o intervenciones quirúrgicas. En la unidad de rehabilitación del Vincent Pallotti Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se ha probado esta técnica con algunos pacientes que necesitaban un plus de motivación y de seguridad para reponerse, y los resultados han sido realmente buenos.

TUS JUEGOS

Sports Resort

Recuperación

Publicidad
Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...