¿Desgarro muscular? ¡Superalo así!

Un estiramiento efectuado con demasiado ímpetu puede provocar un desgarro en las fibras musculares. Esto es lo que tienes que hacer si te sucede
Nacho Muro -
¿Desgarro muscular? ¡Superalo así!
¿Desgarro muscular? ¡Superalo así!

PRIMERAS 24 O 48 HORAS

Combate el dolor y la inflamación con descanso, hielo, compresión y elevación. Venda la zona con un vendaje elástico que dé la compresión necesaria pero no corte el flujo sanguíneo. Luego eleva la extremidad afectada, apoyándola y aplicando hielo 15 o 20 minutos cada 2 o 3 horas mientras estés despierto. En esta fase puede que también te vaya bien un analgésico como el ibuprofeno. Pero úsalo con moderación: hay estudios que sugieren que si se toma más de 4 días seguidos puede afectar a la reparación muscular.

3 O 4 DÍAS MÁS TARDE

Para que la zona no se te quede rígida o débil, empieza a moverla y a estirarla. Puede que te resulte incómodo, pero no debería ser un dolor equiparable al de la lesión. Una o dos veces al día, mueve lentamente la zona lesionada en series de 10 o 20 repeticiones, aumentando gradualmente el rango de movimientos. Ve haciendo estiramientos de la zona; intenta completar de 5 a 10 repeticiones, aguantando la postura entre 10 y 30 segundos a cada repetición. No será agradable, pero te ayudará.

2 O 3 SEMANAS MÁS TARDE

Añade resistencia, empezando con pesas, repeticiones y series equivalentes al 25-50% de lo que hiciste el día antes de la lesión, y aumentando un 10% a cada sesión. Rebaja pesas, repeticiones y series si sientes dolor, y no pases al siguiente nivel hasta que las molestias no hayan desaparecido. En esta fase, si sigues experimentando rigidez o hinchazón (o si el dolor interfiere con tus actividades diarias, o si sientes molestias en la zona de alrededor) deberías consultar al médico o al fisioterapeuta antes de hacer ningún otro ejercicio.

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