Salva tu pellejo

La tasa de cáncer de piel crece cada año en nuestro país. Aprende a detectar las señales de peligro, sin dejar de disfrutar del sol.
Javier Casas -
Salva tu pellejo
Salva tu pellejo

A todos nos gusta pillar un buen bronceado. Pero no a cualquier precio, sobre todo si lo que está en juego es tu salud… y tu vida. Y es que con el sol no se bromea. Y con el cáncer aún menos. Las cifras dan un poco de miedo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este tipo de cáncer afecta a 160.000 personas en todo el mundo. Y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) asegura que uno de cada seis españoles padecerá cáncer de piel a lo largo de su vida.

Por eso, tienes que tomar el sol con precaución. Emplea siempre una crema solar de protección superior a 15. Toma el sol progresivamente y huye de las horas de mayor incidencia (de doce a dos del mediodía). Si sigues nuestros consejos, disfrutarás tranquilamente de todo lo bueno que te aporta el sol sin ni una sombra de peligro.

Publicidad

Actúa como un ciclista

Abusa, como hacen ellos, de la crema solar sin pudor. Y no te untes únicamente cuando vayas a hacer deporte o a la piscina. Si tienes que conducir, aplícate un poco más en el brazo que se encuentre al lado de la ventanilla o si trabajas cerca de una ventana, pregúntale a tu jefe si el cristal protege de las radiaciones UVB y UVA. Fíjate en las situaciones en las que estás expuesto.

Actúa como un ciclista

Publicidad

Busca guardaespaldas

Si observas algo sospechoso en la piel, hazle una foto con el teléfono durante un mes, semana a semana. Gran parte de los melanomas aparecen en la espalda, por lo que pasan inadvertidos. Pide cita al médico de cabecera para que te haga una exploración, y pide otra a tu chica para que te haga un masaje y, de paso, observe si hay cambios. Ninguna de las dos está de más.

Busca guardaespaldas

Publicidad

Vístete de protocolo

Los colores oscuros ofrecen mayor protección UV, igual que los tejidos tupidos, como los que son 100% poliéster. Para hacerte con tu escudo, busca prendas con factor de protección contra la radiación ultravioleta, denominado UPF. Marcas como The North Face, Quicksilver o Patagonia tienen un gran surtido de productos, desde camisetas de tirantes a chaquetas.

Vístete de protocolo

Publicidad

Mira el cielo

No bajes la guardia porque un día no haga demasiado sol. Ese es uno de los errores más comunes que todos cometemos. Recuerda que los días nublados los carga el diablo y puedes acabar hecho un cangrejo en menos que haces una sentadilla. Y tu piel se resentirá. Siempre que estés al aire libre, debes llevar protección. Siempre. No hay excepciones.

Mira el cielo

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...