Peligros pasados por agua

No importa el destino que hayas escogido para tus vacaciones: el agua siempre va a estar ahí. Y también sus peligros.
Martín Iraola -
Peligros pasados por agua
Peligros pasados por agua

En la playa

Báñate solo en zonas habilitadas para el baño y vigiladas por socorristas. Aunque el mar esté en calma respeta las indicaciones de las banderas

En el mar las condiciones meteorológicas pueden cambiar con rapidez, procura prestar atención a los cambios de bandera y a los mensajes de los servicios de protección civil.

En el mar nada siempre cerca de la orilla, si te vas demasiado lejos podrías cansarte y tener dificultad para volver. En este caso, lo que debes hacer es nadar de espaldas moviendo las piernas solamente, hasta llegar cerca de la orilla o a una zona en la que hagas pie.

Si sientes que te arrastra una corriente, nada paralelamente a la playa

y una vez que hayas salido de la corriente, nada hacia la orilla.

Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrarnos hacia mar dentro con rapidez.

En la piscina

Es muy peligroso correr por el borde de la piscina, podrías resbalar, caer al agua y lesionarte o lesionar a otros. Además, puedes golpearte con el bordillo y hacerte serio daño.

Si la piscina está cubierta con una lona no intentes meterte, ni saltar encima de

ella, podrías caer al agua y luego no poder salir.

Es muy peligroso tirar de las rejillas que cubren los desagües porque la fuerza de la succión es tan grande que puede tirar de ti y atraparte en el fondo.

En el río, pantano o lago

Debes evitar bañarte en ríos, lagos o pantanos que no conozcas porque aunque parezcan tranquilos, puede haber corrientes internas, algas y otras plantas acuáticas y puede ser peligroso.

No te tires de cabeza si desconoces el fondo o la profundidad: puede haber rocas y provocarte serias lesiones. Bañarte en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo las cascadas es arriesgado, porque puede haber corrientes o formarse remolinos que te arrastren.

En cualquier lugar

Si te vas a tirar de cabeza debes de conocer antes la profundidad, ya que si la zona es poco profunda podrías producirte una lesión grave en la cabeza o en la espalda.

También puedes provocarte una lesión grave en la cabeza o en la espalda, si te tiras al agua desde balcones, árboles, puentes o trampolines.

Antes de meterte en el agua, comprueba la temperatura. Tanto si el agua esta muy fría o demasiado caliente (jacuzzis) puede ser perjudicial para tu salud.

Si sientes cansancio, te encuentras mal o empiezas a notar frío, avisa a alguien  que esté cerca de ti y sal del agua enseguida.

Procura no estar mucho tiempo al sol, especialmente en las horas centrales del  día. Utiliza una gorra para protegerte del riesgo de insolación y ponte crema de protección solar para que no te quemes la piel. Y recuerda: debes renovar la aplicación cada 2 horas o después de salir del agua.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...