¿Por qué ocurren los desmayos repentinos?

El 20% de los adultos jóvenes han sufrido, por lo menos, una pérdida repentina de conocimiento
Martín Iraola -
¿Por qué ocurren los desmayos repentinos?
¿Por qué ocurren los desmayos repentinos?

Es probable que estés familiarizado con ellos. Que lo haya visto en acción en el metro, por ejemplo, al cruzarte con un pobre desdichado que, echado boca arriba sobre un banco, intenta recuperar fuerzas. O quién sabe…Puede que lo hayas experimentado en carne y hueso.

Quién tiene la culpa

No sería tan descabellado. El diccionario médico señala al síncope, otro de los nombres de los dichosos desmayos,  como “pérdida repentina de conocimiento, por lo general breve y reversible”; y es considerado padecimiento común, responsable de 3% de visitas a urgencias. Incluso el 20% de adultos jóvenes lo han sufrido, por lo menos, una vez en su vida.

Pero que no salten las alarmas. En la mayoría de los casos, los desvanecimientos responden a síntomas leves. Eso sí, tampoco conviene subestimarlos, ya que pueden alertar de algunos problemas de salud más severos. Son causados por disminución transitoria del oxígeno por la sangre que circula al sistema nervioso central, en especial al cerebro.

Reconociendo al enemigo

Antes de ocurrir el desmayo, el individuo puede notar síntomas de mareo, debilidad, escalofríos, cosquilleos en las manos y hasta falta de control del cuerpo. Lo habitual es que la persona que sufre el síncope pierda la conciencia bruscamente, se desplome y caiga al suelo. Esta situación puede ocurrir por múltiples condiciones que afectan al organismo; como las alteraciones cardíacas o de otra índole.

Ponle remedio

Ante un episodio repentino de síncope, la recomendación inmediata es subir las piernas para regular la circulación. Si comienzas a presentar señales como calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, eventualmente pérdida de conciencia, se puede recurrir a fármacos formulado para la prevención y tratamiento del vértigo y náuseas.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...