Protégete de los bichos

Aprende a evitar las picaduras de estos actores secundarios tan molestos.
Jorge Quintans -
Protégete de los bichos
Protégete de los bichos

Mosquito común

el pesado de toda la vida

¿Quién es? Es el más conocido. Habita en áreas urbanas y es el que molesta con sus picotazos y zumbidos en las noches cálidas de verano. Tiene un tamaño mediano, de cuerpo fino, alargado y color castaño.

Cómo evitarlo. Este mosquito pone sus huevos en pequeñas charcas de agua estancada, donde se alimenta de los microorganismo y restos orgánicos presentes en el agua. Ya sabes por dónde no ir.

Mosquito tigre

el más animal

¿Quién es? Lo reconocerás fácilmente por las llamativas manchas blancas con las que se adorna. Su forma de actuar es tan feroz como su nombre: es un insecto que ataca agresivamente a los seres humanos.

Cómo evitarlo. Deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, entre otras superficies con agua estancada. Si quieres esquivar su dolorosa picadura, vigila tu basura.

Mosquito anopheles

el exótico

¿Quién es? Todo un todoterreno. Aunque prefieren las zonas más  tropicales, este mosquito se encuentra en los cinco continentes. Alguna de las especies puede ser muy peligrosa para el ser humano.

Cómo evitarlo. Por el momento, este mosquito aún no habita en España. Eso sí: no  bajes la guardia. Existen más de 400 especies de este género en el mundo, entre los que se encuentra el transmisor de la malaria.

Publicidad

¡Acabamos con los mitos!


1. El olor corporal atrae a los mosquitos

Veredicto: verdadero
Las sustancias que se liberan con el olor y el sudor atraen a los mosquitos, según Paloma Borregón, dermatóloga perteneciente a la AEDV. Intenta mantenerte lo más fresco posible.


2. Puede aparecer una alergia a las abejas en los adultos

Veredicto: verdadero
Se puede tener una reacción alérgica en cualquier época de la vida, según Antonio Valero, doctor del Hospital Clínic de Barcelona. Si eres alérgico, las reacciones locales (dolor y picor) pueden durar varios días. Si la cosa es más grave (problemas  para respirar,  pérdida de consciencia), acude cuanto antes al médico.

 

3. Las velas de citronela repelen los mosquitos

Veredicto: depende
La citronela u hoja de limón puede alcanzar un grado de repelencia del 22% al aire libre, según un estudio de 2009. Una apuesta segura: compra un difusor con geraniol. Este aceite  tiene un poder repelente del 75% en un radio de 6 metros, según esta misma investigación.

 

4. Mezclar protector solar y repelente es bueno

Veredicto: falso
Aplicar los dos a la vez disminuye la efectividad del repelente, según un estudio australiano. La mejor solución: aplicar el protector solar 20 minutos antes del spray antiinsectos. Renueva el protector cada dos horas y el repelente cuando lo necesites.

Publicidad

Recomendación del experto aventurero

Evita que te expliquen gracias a los consejos del explorador británico Ed Stafford

“Durante los 860 días que estuve recorriendo el Amazonas, tuve más de 50.000 picaduras de mosquito. Los repelentes se nos iban rápidamente porque estábamos sudando muchísimo. Para reducir la picazón, usé bálsamo de tigre durante el día y antihistamínicos por la noche. Como tratamiento para el enorme número de picaduras, llevaba una crema de hidrocortisona y crotamitón pero nunca tuve que usarla. El bálsamo de tigre era más simple y agradable, y puedes llevarlo en un pequeño tubo en el bolsillo”.

Publicidad

Primeros auxilios para picaduras

No dejes que los bichos te estropeen las vacaciones

Calma la picadura  de abeja

Raspa el aguijón con el borde de una tarjeta de crédito. Toma ibuprofeno o aspirina y aplica hielo para aliviar el dolor. Un antihistamínico puede ayudar a aliviar la picazón. Si tienes hinchazón o ronchas, mejor que vayas al médico.

Mata a la garrapata

Agarra la garrapata por la cabeza y tira suavemente. Después, lava el área con agua y jabón, aplica una pomada con bacitracina o neomicina, y cúbrelo con una tirita. Si aparece fiebre o erupción, toca ir al médico.

Tratar una picadura de araña

Lava bien la picadura con agua y jabón, y ponte una tirita. Si la picadura no se cura en un par de semanas o si notas algo de pus en el área afectada, pide cita a tu médico (podrías estar desarrollando algún tipo de infección).

Publicidad

Un remedio natural

¿Quieres acabar con el hormiguero de tu jardín? Olvídate de productos químicos. Existe un método natural mucho más eficaz. Las plantas de menta, lavanda o poleo son un perfecto antihormigas. Siémbralas cerca del hormiguero y por todo tu jardín. A las hormigas no les gustan estos arbustos y no vivirán cerca de ellos.

Publicidad
Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...