Respirar bajo el agua pronto será posible

Un grupo de científicos de la University of Southern Denmark crean un material que permite respirar bajo el agua, el Cristal de Aquaman
Diego Vázquez -
Respirar bajo el agua pronto será posible
Respirar bajo el agua pronto será posible

Si te pedimos que pienses en un superhéroe, es muy probable que Aquaman no sea de tus primeras opciones, pero cuando descubras que su poder será verídico en un futuro cercano, quizás deberías de reconsiderarlo, o llegar a probarlo. Un equipo de científicos de la University of Southern (Dinamarca) ha sintetizado materiales cristalinos que pueden unirse y almacenar oxígeno en altas concentraciones. Este material funciona mediante un proceso compuesto por un cristal que extrae y une de manera contínua el oxígeno del agua, sin necesidad de consumir otros recursos.

El Cristal de Aquaman está compuesto por cobalto, lo que le permite separar las partículas de agua entrantes y diferenciar el oxígeno del hidrógeno. La sintetización de este material consigue asumir el oxígeno que le rodea, por lo tanto en su aplicación práctica en el agua pronto se podrá utilizar para dejar atrás los mastodónticos tanques de oxígeno. "Una cucharada de este elemento, equivale a tres veces la cantidad de un tanque de oxígeno puro bajo presión", afirma Christine Mckenzie, profesora de la universidad danesa.

"También es interesante que el material puede absorber y liberar oxígeno muchas veces sin perder la capacidad de almacenamiento. Es como mojar una esponja en agua, exprimiendo el agua fuera de ella y repetir el proceso una y otra vez", atestigua la profesora. Tan solo se necesita un cubo de diez litros para absorber todo el oxígeno disponible en una habitación. Y además de extraerlo, consigue almacenarlo a modo de recipiente, por lo que se puede transportar.

El uso de este material se podría extender hacia pacientes con dolencias pulmonares que hoy en día cargan con bombonas de oxígeno. Pero por el momento, la producción de este cristal no puede llevarse a cabo ni ofrecerla al público debido a la complejidad de la fórmula química que lo compone, ya que la persona que lo respire, no solo estaría inhalando oxígeno sino que también se verían implicados otros gases naturales.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...