Al menos un tercio de los españoles todavía se cree estos mitos sobre el VIH

El estigma social que aún sufren los seropositivos se basa en creencias absolutamente falsas.
Julio César Ortega -
Al menos un tercio de los españoles todavía se cree estos mitos sobre el VIH
Un tercio de los españoles todavía se cree estos mitos sobre el VIH

Cuando parecía que el estigma social que tradicionalmente han sufrido los seropositivos estaba superado, un estudio nos ha dado una bofetada de realidad. La International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC), con la colaboración de Gilead, ha elaborado un informe a gran escala titulado Is HIV Sorted? (¿Ha dejado el VIH de ser un problema?, realizado en junio y acabado de publicar) para comprender mejor la percepción y el conocimiento que tiene la sociedad en relación al VIH. Para ello, han entrevistado a 24.212 personas (mayores de 18 años y, en sus palabras, seronegativas) en 12 países. 2.000 de esos entrevistados eran españoles. Y los resultados son preocupantes. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a las siguientes cifras:

  • El 55% de los españoles no se sentiría cómodo saliendo con alguien que tuviera VIH.

  • El 28% es reacio a trabajar con una persona con VIH.

  • El 47% cree que los seropositivos no deberían trabajar en el ámbito sanitario.

  • El 35% cree que es posible contraer el VIH al compartir un cepillo de dientes.

  • El 51% cree que aún es posible transmitir el virus a pesar de haber alcanzado la supresión virológica.

  • El 80% cree que no tiene riesgo de contraer el virus.

  • El 26% no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

Los datos demuestran el estigma que todavía existe hacia las personas con VIH, por un lado, y la despreocupación respecto al propio riesgo de contagio, por otro. Sólo el 14% de los españoles sabe lo que es ser indetectable, así que parece que no está de más explicar algunas cuestiones.

Los seropositivos en tratamiento no transmiten el VIH.

Los seropositivos en tratamiento no transmiten el VIH.

¿Qué es ser indetectable?

Uno de los mayores avances en el tratamiento del VIH en los últimos años ha sido controlar la carga viral en el organismo. La carga viral es el contenido del virus que hay en la sangre o el semen. El VIH es en concreto un retrovirus: un tipo de virus que utiliza su ácido ribonucleico (ARN) como material genético. Cuando infecta una célula, primero emplea una enzima llamada transcriptasa inversa para convertir el ARN en ADN. Luego, integra su ADN en el ADN de la célula huésped, que le permite multiplicarse. Es ahí donde el tratamiento antrirretroviral (TAR) desempeña un importante papel. Tanto que un estudio ha concluido que comenzarlo inmediatamente después del diagnóstico reduce un 57% el riesgo de desarrollar enfermedades graves. La OMS recomienda comenzar con el tratamiento lo antes posible.

Actualmente, cuando una persona con VIH comienza el TAR, tarda entre tres y seis meses en alcanzar el estado de indetectabilidad, lo que significa que tiene el virus bajo control. Se considera que hay indetectabilidad cuando hay menos de 200 copias del virus por mililitro de sangre (que no tiene por qué coincidir con la concentración del virus en el semen, por ejemplo). Esto ocurre en un 95% de los casos con tratamiento, tal como se explicó el pasado mayo en la en la jornada 'Retos y cambio de paradigma en el VIH', organizada por la compañía ViiV Healthcare y en la que participó el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Santiago Moreno. Y aquí viene lo importante: cuando alguien es indetectable no puede transmitir el VIH. Esta conclusión, ampliamente aceptada por la comunidad científica, también se conoce como U=U (Undetectable equals Untransmittable o, en español, Indetectable = intransmisible). Según el estudio citado al inicio, más de la mitad de los españoles no sabe esto.

El estudio PARTNER arrojó luz al respecto. Analizó a miles de parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, que eran serodiscordantes (es decir: uno de los miembros era seropositivo y el otro no). El miembro seropositivo estaba en tratamiento. Sus resultados se publicaron primero en 2014 (PARTNER 1) y luego se ampliaron en 2018 (PARTNER 2). Tras 77.000 relaciones sin protección, la conclusión es que el riesgo de transmisión era igual a cero.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se ha marcado un ambicioso objetivo conocido como 90-90-90, que consiste en lo siguiente:

  • Que, en 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
  • Que, en 2020, el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban tratamiento continuado.
  • Que, en 2020, el 90% de las personas que reciben tratamiento tengan supresión viral.

Si no te haces la prueba, no sabes si eres portador del virus.

Si no te haces la prueba, no sabes si eres portador del virus.

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

No: una persona con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no es una persona con SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Son cosas distintas. Una persona con VIH es alguien que está expuesto al virus y que, si no inicia un tratamiento, puede ver su sistema inmunológico seriamente debilitado. Una persona con SIDA es alguien que, a causa del VIH, sí ha desarrollado la enfermedad (como cáncer o infecciones) y ha recibido el diagnóstico por parte de un médico.

El VIH, si no se trata, invade y destruye los linfocitos CD4 (lo que todos conocemos como defensas). Cuando la cantidad de CD4 desciende hasta un determinado punto, el organismo queda expuesto a enfermedades que aprovechan la debilidad del sistema inmunológico para atacar y que pueden llegar a ocasionar la muerte. El VIH sin tratamiento puede tardar en convertirse en SIDA unos 10-12 años. En todo el mundo, 39 millones de personas han muerto a causa del SIDA desde su aparición en 1981, según ONUSIDA.

Dicho esto, y sabiendo que en 2018 la mayoría de las nuevas infecciones se producen por vía sexual, lo que te pone en riesgo es mantener relaciones sexuales sin preservativo y no conocer tu estado serológico. El estudio mencionado al principio asegura que el 66% de los españoles no se ha hecho nunca la prueba del VIH. De los que sí se la han realizado, el 42% lo hizo por última vez hace más de cinco años.

La PrEP todavía no está aprobada en España.

La PrEP todavía no está aprobada en España.

¿El condón es la mejor protección?

Actualmente y en España, sí. Sin embargo, el 23% de los españoles sólo recurre a él rara vez o nunca. Tú úsalo siempre, ya sea con una mujer o con un hombre. ¡Pero ojo! Utilízalo bien. Si lo abres con los dientes, lo guardas en la cartera, está caducado o lo pones al revés podría romperse y perder así toda su eficacia. Si tienes relaciones anales, mejor no uses los condones extrafinos. Si tienes relaciones con más de una persona a la vez, emplea un preservativo nuevo para cada una. Recuerda que el lubricante (con base acuosa o de silicona) facilita la penetración, reduce el riesgo de sangrado y de rotura del condón. Si tomas drogas y tienes sexo también aumenta considerablemente el riesgo de contagio. Y mejor no eyacules ni dejes que eyaculen dentro de tu boca.

Por otro lado, existe la profilaxis pre-exposición (conocida como PrEP), que consiste en tomar una determinada cantidad de antrirretrovirales (que sólo un médico puede establecer) de forma preventiva. Es decir: tomar antirretrovirales para protegerte del VIH. Los efectos secundarios que pueden darse son generalmente leves, como malestar estomacal. Múltiples estudios en diferentes partes del mundo señalan su eficacia en más de un 90% frente al VIH por vía sexual si se toma diariamente. Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido o Portugal ya la dispensan, y la OMS la incluyó el año pasado en su listado de fármacos esenciales. En España, la PrEP no está aprobada por el momento. La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (como la gonorrea o la sífilis, por ejemplo).

Por tanto...

  • un seropositivo no es una persona con SIDA.
  • un seropositivo en tratamiento tiene una esperanza de vida casi idéntica a un seronegativo.
  • la mayoría de los seropositivos en tratamiento son indetectables.
  • los indetectables no pueden transmitir el VIH.
  • debes hacerte la prueba del VIH cada 6 meses. Esta prueba es específica: no aparece en un análisis de sangre ordinario como el que te hacen en la oficina.
  • el VIH no presenta ningún síntoma específico en su inicio.
  • puedes hacer una vida perfectamente normal junto a una persona con VIH.
  • debes usar el preservativo siempre, independientemente de tu género, identidad u orientación sexual, y del aspecto de la otra persona.
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

En el número de diciembre te ayudamos a preparar las fiestas de Navidad...

Nadie se quiso perder la gala de los Premios Hombre del año 2018...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...