¿Vacaciones en un país exótico? ¡Vacúnate bien!

Si este verano sales de Europa, conoce las enfermedades que te pueden acechar y la forma en la que puedes prevenirlas
Martín Iraola -
¿Vacaciones en un país exótico? ¡Vacúnate bien!
¿Vacaciones en un país exótico? ¡Vacúnate correctamente!

A estas alturas de año, seguramente hayas planeado ya tus vacaciones. Pues si este año has decidido tirar la casa por la ventana y has elegido un destino menos turístico y más exóticos, debes saber que tienes que tomar las precauciones necesarias para no enfermar en tu viaje. De hecho, según Doctoralia Insights, la mayoría de los españoles no consulta las vacunas recomendadas para sus viajes, así que vamos a hablarte de las enfermedades más comunes en estas zonas y de las vacunas indispensables que debes tener en cuenta.

 

Hepatitis A

¿Qué es? Una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado

¿Cómo se transmite? Mediante la ingesta de alimentos o bebidas contaminados o a raíz del contacto directo con personas infectadas.

¿Cuáles son sus síntomas? Entre algunos de ellos destacan la fiebre, la pérdida de apetito, la diarrea, las náuseas y la coloración oscura de la orina, pero no siempre manifiestan todos estos síntomas.

¿Cómo prevenirla? Obviamente, la solución principal es echar mano de la vacuna contra la Hepatitis A un mes antes de partir, es el remedio más efectivo. También se recomienda la mejora del saneamiento y la inocuidad de los alimentos.

¿Destinos de riesgo? América del Sud, África, algunos países de Europa del Este y Asia.

Vacúnate correctamente

Publicidad

 

Rabia

¿Qué es? Una enfermedad infecciosa viral localizada en el sistema nervioso central. Afecta a los animales domésticos y a los salvajes, los cuales pueden propagarla a las personas.  y puede propagarse a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

¿Cómo se transmite? Mediante el traspaso de la saliva de los animales infectados, ya sea por un simple arañazo como incluso por un mordisco.

¿Cuáles son sus síntomas? En un primer momento se puede notar fiebre. Posteriormente, podrías sentir dolor o incluso hormigueo en la zona de la herida. También es posible notar hiperactividad, excitación. Pero cuidado, si el virus se propaga por el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal se pueden inflamar hasta producirse la muerte.

¿Cómo prevenirla? Lo prioritario es lavar inmediatamente la herida durante 15 minutos o más con agua y jabón u otras substancias que puedan limitar su propagación. También se debe aplicar una vacuna antirrábica eficaz tal y como recomienda la OMS. Y en casos extremos, se puede administrar inmunoglobulina antirrábica.

¿Destinos de riesgo? Rusia, algunos países de Sudamérica y Sudáfrica pueden presentar riesgos moderados, mientras que Asia y África son las zonas que más amenazas pueden presentar.

Publicidad

 

Fiebre amarilla

¿Qué es? Una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, que es transmitida por mosquitos infectados. Se la conoce con este nombre por el color amarillento que puede presentar la piel de algunos pacientes.

¿Cómo se transmite? Mediante la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’ y también de otros mosquitos de los géneros ‘Aedes’, ‘Haemagogus17’ y ‘Sabethes’. También se puede padecer por el contacto con monos o incluso con personas afectadas.

¿Cuáles son sus síntomas? La mayor parte de los infectados padecen fiebre, dolor de espalda intenso, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En el 85% de ellos, estos síntomas desaparecen a los pocos días, pero en el 15% restante sufre una segunda fase con posibles hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los afectados que entran en esta fase pueden llegar a fallecer.

¿Cómo prevenirla? Dado que no hay tratamiento curativo (el tratamiento directo simplemente consiste en paliar los síntomas), resulta indispensable vacunarse contra esta enfermedad un mes antes de viajar. También se debe echar mano de los insecticidas.

¿Destinos de riesgo? Especialmente Brasil, Colombia, Venezuela y los países de la África Central.

Publicidad

 

Fiebre Tifoidea

¿Qué es? Una enfermedad infecciosa causada por las bacterias del género ‘Salmonella’, especialmente la ‘S almonella typhi’.

¿Cómo se transmite? Penetra por la vía digestiva a través del agua o alimentos contaminados por heces.

¿Cuáles son sus síntomas? En los primeros días se puede sentir fiebre, que aumenta de forma progresiva pudiendo alcanzar los 39-40°C. A ello puede seguirle la cefalea, úlceras en el paladar y, en ocasiones, hepatoesplenomegalia y diarrea. Si no se trata correctamente, pueden producirse hemorragias y perforación intestinal.

¿Cómo prevenirla? Es básico mantener una buena higiene y un correcto saneamiento. También es decisivo que se conserven los alimentos en buen estado. Además, se pueden aplicar dos vacunas recomendadas por la OMS: por un lado, la vacuna viva oral Ty21a y la vacuna inyectable Vi capsular polysaccharide (ViCPS).

¿Destinos de riesgo? Suroeste asiático, algunos países de América del sur, Asia central, y la África Subsahariana.

Y llegados a este punto, debes saber que no sólo debes tener en cuenta estas vacunas y medidas de prevención, sino que también es recomendable consultar la información actualizada sobre cada una de estas enfermedades e infecciones, especialmente si vas a viajar a un país exótico como los de las zonas que hemos comentado. Dicho esto, ahora que ya sabes más al respecto de todas estas enfermedades y cómo prevenirlas, ¡disfruta de tus vacaciones!

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...