¿Es el zika una amenaza seria para los Juegos Olímpicos de Río?

Pau Gasol proyecta una sombra de sospecha y preocupación sobre la cita deportiva brasileira.
Martín Iraola -
¿Es el zika una amenaza seria para los Juegos Olímpicos de Río?
¿Es el zika una amenaza seria para los Juegos Olímpicos de Río?

Fue hace un par de días. Concretamente el pasado 30 de mayo: Pau Gasol volvía a exponer su preocupación por el virus del zika. Y no lo hizo en una rueda de prensa o entrevista con los medios. Lo puso por escrito (y muy bien escrito) en las páginas de El País.

Negro sobre blanco

Bajo el título Sueño olímpico o pesadilla sanitaria el pívot de los Bulls y la selección española expuso sus ideas y temores con un certero texto en el que muestra su sorpresa por el escaso eco que el virus y sus consecuencias están recibiendo en la prensa y el debate público europeo, y las dudas sobre las futuras medidas que adoptará la organización de los Juegos. “¿Estamos tomando todas las precauciones que garanticen la salud y la seguridad de los aficionados, deportistas y otros profesionales que viajarán a Río”, escribe Gasol, “o se están anteponiendo los intereses económicos a la salud de millones de personas en todo el mundo?”

Alto, claro, y directo. Como debe ser.


Abriendo el plano

Dado lo amplísimo de la difusión de un diario como El País y el alto perfil del autor, el artículo de Pau Gasol ha desencadenado reacciones en todos y cada uno de los frentes relacionados con la cuestión.

Ejemplo: Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Como era de esperar, Blanco lanza mensajes de calma. Y lo hace tirando de

la institución por excelencia en esto de la salud, epidemias y riesgo de contagio: la Organización Mundial de la Salud.

Blanco no duda: la OMS garantiza que aquí no hay sitio para las cancelaciones. Todo bajo control: el virus zika no es lo  suficientemente grave como para poner el peligro ni la sede brasileña ni la fecha (del 5 al 21 de agosto) del acontecimiento deportivo más mítico y esperado.

Garantía OMS

“Lo que dice Pau Gasol es lógico y razonable y hay que entenderlo; se lo agradezco enormemente”, concede Alejandro Blanco. “Pero hemos recibido un informe de Richard Budgett, el director médico y científico del Comité Olímpico Internacional que nos dice que la OMS confirma que no hay razón de salud pública para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos”.

Así que ya ves: ni miedo ni mal rollo. “Si hay un riesgo real la OMS lo medirá. Nadie se va a permitir el lujo de cometer un error que puede desencadenar una epidemia en todo el mundo”, concluye Blanco.

De hecho, la OMS ha publicado recientemente un comunicado en el que se asegura que posponer los Juegos sólo crearía una “falsa seguridad” sobre la idea de frenar el zika, y califican como “riesgo bajo” que los atletas importen el virus a su regreso.

Y saben de lo que hablan.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...