¿Cómo te puede ayudar un psicólogo deportivo?

No salen al partido contigo, pero te ayuda a ganarlo desde antes y fuera de la cancha.
Martín Iraola -
¿Cómo te puede ayudar un psicólogo deportivo?
¿Cómo te puede ayudar un psicólogo deportivo?

El tenista australiano Nick Kyrgios ha vuelto a hacer de las suyas mientras disputaba un partido de la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai contra el alemán Mischa Zverev: perdió puntos deliberadamente, insultó a un espectador y salió de la cancha entre los abucheos del público.

Crimen y castigo

Una conducta que la ATP  ha calificado como antideportiva y que la máxima autoridad del mundo del tenis ha castigado con una suspensión hasta el 15 de enero de 2017, pero que sería acortada hasta el 7 de noviembre de este año siempre y cuando el jugador accediese a empezar a trabajar con un psicólogo deportivo.

Pues bien, este lunes Nick Kyrgios ha accedido y este lunes anunciaba que comenzará a visitar a un profesional de la psicología. “Respeto y entiendo la decisión de la ATP. Voy a utilizar este período sin competición para mejorar dentro y fuera de la pista”, asegura el tenista. “Lamento que mi año haya terminando de esta manera y no haya sido capaz de defender mis posibilidades de clasificarme para el Masters porque era un objetivo importante para mí”.

Ayuda profesional

¿Pero de qué forma de te puede ayudar un tenista profesional? Johathan García-Allen,  psicólogo y entrenador personal, y director de comunicación de Psicología y Mente (psicologiaymente.net) nos ayuda a descubrir las 4 ventajas de contar con ayuda de un profesional:

1. La cabeza donde debe estar

Las cosas claras: un psicólogo deportivo tampoco hace milagros. Evidentemente, para rendir al máximo es necesaria una gran preparación física, así como una alimentación controlada; pero también es necesario estar bien preparado psicológicamente para el día de la competición. “Es lo que en psicología deportiva se conoce como Nivel Óptimo de Funcionamiento”, asegura García-Allen. Y en ese sentido, son los psicólogos  los que tienen las herramientas necesarias.

2. Objetivos y planificación

Un psicólogo deportivo puede trabajar tanto con el jugador como con el entrenador y beneficiarse de una planificación adecuada. “Los objetivos realistas y los pasos inteligentes para conseguirlos pueden reforzar el nivel de confianza de los jugadores”.

3. Controla la presión

El psicólogo deportivo puede mejorar el control del estrés del deportista, por ejemplo, contribuyendo a que el estilo de vida de deportista sea lo menos estresante posible, y facilitando que pueda compatibilizar todas sus obligaciones diarias. “Además, también puede reducir la presión, influyendo en sus expectativas de rendimiento y centrando su atención en objetivos alcanzables", asegura el Jonathan Garcia-Allen.

4.Manteniendo la atención

Las llamadas 'técnicas atencionales' son extremadamente útiles para el buen rendimiento de cualquier deporte. Entre los beneficios, el psicólogo deportivo Jonathan García-Allen señala mejoras en el control emocional y la concentración,  además del aguante ante momentos de gran tensión.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...