El desorden de tu escritorio mata tu productividad

Aquí van unos consejos para ordenar rapidamente tu oficina.
Antonio Vallina -
El desorden de tu escritorio mata tu productividad
El desorden de tu escritorio mata tu productividad

Mira alrededor de tu escritorio. Si estás rodeado de pequeñas montañas de papeles y lo tienes todo desordenado, no estás trabajando tan eficientemente como podrías. Según un estudio reciente en el Journal of Consumer Research, las personas que trabajan en un espacio de trabajo desordenado son menos eficientes, están más frustradas y cansadas, y son menos perseverantes cuando se enfrentan a una situación difícil.

Fíjate en lo esencial

La investigación destaca que el caos en un escritorio muestra una incapacidad para controlar el propio entorno. Lucy Lyle, fundadora de Perch.com, una web que vende escritorios a medida, explica que lo primero es determinar qué objetos necesitas tener al alcance.

Teléfono, bolígrafos, vasos, tazas de café… Los elementos más utilizados son los que deberían estar más cercanos. Piensa en qué propósito tiene cada elemento que tienes en la mesa y la frecuencia en la que lo utilizas. Lo más importante y lo que usas con más frecuencia, es lo que más cerca debería estar.

Empieza a apilar cosas

Divide y vencerás. La forma más fácil de acabar con el desorden de la oficina es separarlo todo. Pon todos los objetos de tu escritorio en diferentes montones, cada uno con su propio nombre o categoría, por ejemplo, “Guardar aquí”, “Llevar a casa”, “Tareas” y “A la basura”. Asegúrate de vacias todos los cajones y estanterías, y la esquina. Cuando termines tendrás mucho más claro cómo organizarlo todo y podrás tirar lo prescindible.

Todo tiene su sitio

La clave para mantener el orden en tu oficina es que todo esté guardado en su lugar correcto. De lo contrario, la organización se convierte en una tarea sin fin. Usa diferentes carpetas o clasificadores para los diferentes tipos de papeles y una pequeña bandeja portaobjetos en la que puedas clasificar tu material de oficina. Un cajón de sastre para las monedas y otros artículos diversos también es muy útil, aunque no debes abusar porque muchas veces todo acaba ahí. Piensa que cuanto más cumplas con tu sistema para ordenar, menos trabajo tendrás para reordenarlo todo de vez en cuando.

Piensa en una mejora

Una vez que hayas terminado con el desorden, es el momento de considerar algunas mejoras. Una vez más, lo mejor es comenzar con lo esencial. A veces pequeños cambios en las cosas más insignificantes son importantes. Una grapadora mejor, unas tijeras adecuadas, cualquier objeto de oficina que te haga ser más eficiente ya es una mejora.

No olvides tampoco que una postura incorrecta en el escritorio puede ocasionarte dolores de espalda, échale un ojo a estos consejos para evitar dolores en el trabajo.

Y si lo que te tiene apabullado es el estrés, oxigénate. Aprovecha las pausas para tomarte un descanso.

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