La importancia de jugar a las muñecas con tu hija

¡Descubre lo importante que eres para ella!
Julio César Ortega -
La importancia de jugar a las muñecas con tu hija
La importancia de jugar a las muñecas con tu hija

Los tiempos cambian. Afortunadamente. La figura del padre ausente que llega del trabajo a las mil sólo para darle el beso de buenas noches a su pequeño en la cama está en decadencia. Hoy no 'ayudamos', sino que nos implicamos en todas y cada una de las tareas que comporta tener un hijo, desde cambiar los pañales hasta darles el biberón a las tres de la mañana. Eso cuando, directamente, no hay una pareja con la que compartir las responsabilidades o la pareja es del mismo sexo -y, por tanto, no existen los tradicionales roles de género-.

Sin embargo, no siempre le damos al juego la importancia que tiene en el desarrollo personal de la criatura. Más allá de entretenerles, jugar les enseña a descubrir el mundo y a sí mismos. Y es muy importante que lo descubran en tu compañía. Lo de dejarles solos en su habitación durante horas mientras tú te dedicas a otras tareas puede funcionar puntualmente, pero no como norma. La figura paterna ejerce una influencia importante y contribuye a reforzar su personalidad, puesto que la infancia es el momento en que están construyendo sus valores sociales y aspiraciones.

Otro de los aspectos que también ha cambiado en la crianza ha sido el de las diferencias entre niños y niñas. Lo que antes era un mundo azul o rosa ahora no tiene unas pautas tan marcadas, sino que existe mucha más libertad. Pero aún hay un escollo preocupante: un reciente estudio realizado por las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois y publicado en Science ha revelado que, a los cinco años, niños y niñas no parecen diferencian expectativas entre géneros... pero la cosa cambia justo después, a los seis años. Es la edad a la que las niñas comienzan a creer que son menos inteligentes o válidas que los niños. Eso influye en su toma de decisiones y puede explicar parcialmente por qué todavía hay ámbitos donde ellas están infrarrepresentadas, como la ingeniería, las matemáticas o la filosofía.

¿Es un reflejo de lo que opinan sus progenitores? Parece que algo tienen que ver: un estudio realizado en 2014 reveló que los padres estadounidenses googlearon la pregunta "¿es mi hijo un genio?" más del doble de veces que "¿es mi hija una genia?". Sin embargo, buscaron mucho más "¿tiene mi hija sobrepeso?" que "¿tiene mi hijo sobrepeso?"... aunque la realidad dice que los niños estadounidenses tienen más sobrepeso que ellas en un 9%.

Para contrarrestar estos límites que aún establecen los estereotipos de género, la muñeca más famosa del mundo ha creado la campaña 'Papás que juegan con Barbie'. Está centrada en subrayar la importancia del rol paterno en las niñas y en estimular así su imaginación para inspirarlas a soñar que no tienen límites y que, en efecto, pueden ser lo que quieran. Te animan a que, si eres padre, subas a las redes sociales una foto jugando con tu hija a Barbie y la etiquetes con el hashtag #papisBarbie antes del 31 de marzo. Las fotos que más likes acumulen serán seleccionadas en el sorteo y recibirán un pack especial con dos camisetas a juego y productos Barbie, para que padre e hija puedan seguir soñando (juntos) a través del juego. ¿Te animas?

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...