¿Listo para recuperarte?

Si eres de los que te das caña, tienes muchas formas de poner a cero el contador.
Sergio Collado -
¿Listo para recuperarte?
¿Listo para recuperarte?

Pongamos, por ejemplo, a Cristiano Ronaldo y su dichosa máquina de crioterapia. ¿Te acuerdas? Pues este tipo de imágenes de deportistas recuperándose en centros parecidos a la NASA han puesto de actualidad las técnicas de recuperación.

Si tu objetivo es recuperarte lo antes posible para evitar el sobreentrenamiento o bien porque debas estar a tope el día de la competición, no puedes perder de vista estos consejos.

Sin pasarse

No debemos abusar de ellas. El organismo se adapta a todo. Por ello, es recomendable alternar técnicas y utilizarlas cuando sea necesario o perderán eficacia.

Artículo relacionado: 5 trucos para recuperarte tras un gran esfuerzo.

No pongas freno

Pueden mermar la capacidad de mejora. Por ejemplo, la inflamación se produce por la necesidad de aportar nutrientes a la zona dañada y el abuso de estas técnicas podría hacer perder esa capacidad.

Has de ser coherente

Ayuda a la técnica. Si buscas la relajación mediante técnicas como el masaje miofascial, sauna o hidromasaje, deberías eliminar todos los estimulantes, como por ejemplo la cafeína, y aumentar las horas de sueño y/o añadir siestas.

Artículo relacionado: ¡Haz el favor de calmarte!

Diagnostícate bien

Distingue el tipo de estrés. Hoy en día existen sistemas avanzados de medición de la fatiga para saber cuándo acaba la recuperación. Miden la variabilidad del pulso cardiaco. Equipos como el Barcelona o el Ajax de Amsterdam llevan años usando la versión profesional, aunque existen otras marcas, como Omegawave o BioForce para particulares.

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