3 maneras peligrosas de usar las redes sociales

No comprometas tu seguridad hablando más de la cuenta... sin querer.
Sergio Collado -
3 maneras peligrosas de usar las redes sociales
3 maneras peligrosas de usar las redes sociales

¿Recordáis cuando Kim Kardashian fue asaltada en su propia habitación de hotel por los Panteras Rosas? La desvalijaron absolutamente, además del susto. Pues eso nos ha de servir de enseñanza...

Habló en un programa de televisión sobre su vida, una vida demasiado expuesta y en pleno ojo público. Una de las cosas que comentó fue esa pérdida de privacidad... no sólo en ella sino en todos los que usamos redes sociales. Y, ojito, que quién lo dice cuenta con cerca de 86 millones de seguidores en Instagram. Dijo en la entrevista que ella podía manejarlo...

Poco después de la entrevista, fue cuando Kardashian fue robada a punta de pistola en París, perdió millones de dólares en joyas. Había compartido una imagen de un anillo de 4,5 millones de dólares en su cuenta de Instagram tres días antes. A esto se le llama ironía del destino.

Puede que no seas tan famoso como Kardashian. Pero cada vez que publicas algo en las redes sociales, aumentas el riesgo de ser víctima de un delito cibernético.

¿Quieres mantener tus seguidores y mantenerte a salvo? Corrige lo siguiente:

Publicidad

1. No filtres tu ubicación

El error: siempre que publicas una foto online, es 'secretamente' etiquetada con metadatos y bits de información que incluyen cuándo y dónde se tomó la fotografía.

La solución: borra los metadatos antes de publicarla. Así será imposible que alguien sepa con exactitud dónde encontrarte ni a qué horas estás... o no ahí.

Esto puede ser tan fácil como desmarcar o desactivar la opción "Agregar ubicación" en Instagram, Facebook y Twitter. Pero para que sea más seguro, pasa tu imagen por una aplicación de depuración de metadatos como Metapho (gratis para iOS) que limpiará cualquier tidbit potencialmente revelador.

Publicidad

2. No confíes en los WiFi públicos

El error: cada vez que te conectas a una red WiFi pública, está dando un enorme salto de fe. La confianza casi ciega te hace pensar que la red es segura.

Incluso cuando trabajas en un Starbucks y te conectas a la red que se llama "Starbucks", estás transmitiendo información confidencial a través de un entorno digital público.

Los ciberdelincuentes pueden configurar redes falsas que parezcan legítimas y robar tus datos, pero también pueden encontrar otros caminos en redes públicas ya seguras, como la de tu biblioteca o cafetería favorita.

La solución: utilice una VPN, o red privada virtual, cuando utilices WiFi público con tu ordenador portátil o teléfono móvil. La mayoría de los sistemas operativos modernos ya vienen con VPN.

Piensa en él como una barrera mínima de seguridad dentro de un espacio público más grande de internet: si abres una conexión a una red abierta de WIFI usando una VPN, nadie puede jugar con tus datos.

De forma alternativa, si estás navegando por internet con tu teléfono, sólo usa tus datos en lugar de WiFi. Es más seguro que inalámbrico.

Publicidad

3. No te sobreexpongas

El error: vivimos en una era de sobreexposición. Cuantos más tweets o posts propios, así como mensajes enojados y diatribas políticas publiques, más tiros en tu propio pie te estarás dando... especialmente cuando llega el momento de buscar empleo.

Los empleadores están siempre buscando razones para no contratar a alguien cuando están en proceso de selección. Si estás enfrentado o siempre criticando en las redes sociales, eso pone en duda tu capacidad para interactuar con otros profesionales.

Además, cuanto más publicas en línea, más información pueden adquirir de tu vida los ciberdelincuentes. El selfie en tu gimnasio anuncia dónde y cuándo estás fuera de casa o del trabajo. Lo que para el ladrón es la mejor ocasión para vaciarte la casa.

La solución: mantén tus pensamientos en privado, igual que tu ubicación actual.

No necesitas desaparecer ni aislarte ni desconectarte de la red, afortunadamente. La mayoría de las aplicaciones ya vienen con rígidos controles de privacidad para determinar exactamente quién ve qué. ¡Aprende a configurar las opciones u aprovéchate!

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...