Andorra, una escapada a la aventura

Difruta de los mejores deportes de montaña
Oriol Esteve -
Andorra, una escapada a la aventura
Andorra, una escapada a la aventura

Si solo has ido a Andorra de compras, no sabes el tesoro natural que te estás perdiendo. Las montañas que en invierno están cubiertas de nieve, en verano te ofrecen un sinfín de posibilidades para practicar deporte al aire libre. Descubre cuál va más contigo:

Escalada:

Si eres aficionado a trepar por las paredes, no te puedes perder las de Andorra, acompañadas de unas impresionantes vistas panorámicas. Nuestras recomendaciones son: la Pirámide (pared de granito de150 m de altura), el Solà de Enclar (el lugar con más vías de escalada de todo el país), el Boulder de Coll Jovell (pequeños muros de no más de 18 m de altura), las Agulles d"Engolasters (vistas maravillosas del valle de Andorra), la Cascada Río de Urina (la cascada cruza el muro por el centro) y el Roc de la Coma d"Erts (los mejores tramos aéreos ligeramente deportivos).

Senderismo:

Hay hasta cinco senderos de Gran Recorrido (GR) con vistas excepcionales por los que podrás cruzar las montañas, lagos y refugios (hay 27, en lugares privilegiados y no todos de difícil acceso) de Andorra, todos ellos con vistas excepcionales. El sendero GR País, de unos 100 kilómetros, es sencillo y recorre el país de punta a punta, con 15 refugios, algunos de libre acceso, repartidos en sus 7 etapas. Además, quien lo complete puede solicitar un diploma al Ministerio de Turismo. El GR-7 recorre el Principado de este a sur, con una diferencia de casi 2000 m entre la cota máxima (2840 m de la Collada dels Pessons) y la más baja (850 m de la Farga de Moles).

Por su parte, el GR-11 o Senda Pirenaica presenta 47 etapas y atraviesa los Pirineos por el sur, desde el Cantábrico (Cabo de Higuer) hasta el Mediterráneo (Cabo de Creus), cruzando valles. Para los más atrevidos, GR transfronterizo 1 y 2. La primera, ruta de las 3 naciones, recorre lagos de España, Francia y Andorra, está compuesta por 5 etapas y es un auténtico reto para montañeros. El transfronterizo 2 recorre 3 etapas (13 horas y 45 minutos) y descubre los lagos más bellos de Andorra.

Publicidad

Barranquismo:

Para los meses más calurosos, nunca está de más un chapuzón. En Andorra podrás elegir entre estos seis fascinantes recorridos de barranquismo: De la Canaleta, que cuenta con descensos por dentro del agua; de Encodina, con riesgo en la última sucesión de pozos, de Segudet; el de menos dificultad, del Ensegur, de roca resbaladiza, baja temperatura de agua y obstáculos; de Coma del Ransol, corto y escalable durante todo el itinerario, y Torrent de l"Aviar, seco, con buen desnivel y abundante biodiversidad.

Vías ferratas:

Andorra ofrece vías adaptadas a todos los niveles, de 150 m para debutantes a 400 m para expertos. Esta actividad, entre el senderismo y la escalada, permite admirar la belleza del paisaje. Entre las de poca dificultad se encuentran Canal de Mora 1 y 2, de una hora duración; Clots de l"Aspra, para los más pequeños, como Vía de Segudet; y Creu del Noral, entre el bosque de Segudet y el barranco homónimo. Para los más experimentados, Racons, de recorrido vertical e impresionante, y Roc d"Esquers, para amantes de la altura.

Rutas Mountain Bike:

Son muchas las rutas de montaña en bici dentro del Principado de Andorra, desde las más exigentes, como Escaldes - Engordany - Port d"Envalira (de 26 km de recorrido) a las más cortas, la vuelta al Bony de les Neres (7 km), aunque los kilómetros no marcan la dificultad: Una de las más bellas es la ruta El Serrat-Arcalís que a medida que se asciende al puerto, se encuentra el Parque Natural de Sorteny, joya natural del país donde se pueden encontrar ejemplares de la flora, de la fauna y de la historia del país.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...