DSQUARED: Gafapastas al cuadrado

Dean y Dan Caten, fundadores y directores creativos de DSquared2, nos aclaran en primera persona por qué las monturas de pasta ya no son cosa de ‘nerds’
Julio César Ortega -
DSQUARED: Gafapastas al cuadrado
DSQUARED: Gafapastas al cuadrado

Las colecciones de otoño-invierno se caracterizan por brindar la oportunidad de recrearnos en los accesorios. Entre ellos, las gafas han adquirido un protagonismo especial durante los últimos años.

Si bien las lentes de sol son las estrellas indiscutibles del verano, en invierno las graduadas lucen con especial brío, ya sea en la oficina, en el campus o para los ratos de ocio. Las monturas de pasta siguen marcando estilo y  han traspasado la frontera de lo empollón para colarse entre los accesorios más deseados.

¿Dudas? Echa un vistazo a la colección de gafas de sol y graduadas de DSquared2, caracterizada por una elegancia masculina con cierto aire deportivo y una firme apuesta por los buenos acabados.

El alma mater de la firma, los gemelos canadienses Dean y Dan Caten (Ontario, Canada, 1964) nos explican algunas de sus claves y, de paso, nos dan una buena lección de cómo ser elegante y parecerlo. Dos grandes maestros por el precio de uno.

La bandera, la hoja de arce… ¿ha sido Canadá siempre vuestra inspiración?

Bueno, es más una asociación que nos hace diferenciarnos de la competencia. Y funciona muy bien. Si piensas, por ejemplo, en Sicilia, piensas en Dolce & Gabbana. En nuestro caso, Canadá es de donde venimos, parte de nuestrp bagaje. Es una cuestión de identidad, de mostrarnos como somos.

Nacimos en Canadá, aunque confeccionamos nuestra ropa en Italia. Es una historia curiosa, porque nuestro padre se marchó de Italia buscando su sueño en Canadá, así que es una especie de círculo que hemos cerrado.

…Pero ahora vivís en Londres.

Sí. De hecho, también tenemos ascendencia británica por parte de madre. Allí tienen otro modo de enfocar las cosas. Es mucho más que pasión y moda: es música, teatro, energía, cultura… allá no quieres pertenecer a nada, sino ser individual. Es un lugar diferente e importante para nosotros.

Pero no nos gusta permanecer siempre en el mismo sitio porque eso te adormece, y a nosotros nos encanta estar despiertos. Nos encanta viajar, ver qué pasa por el mundo, qué piensa la gente… nos inspira para nuestro trabajo incluso de manera inconsciente.

Aunque nos parezca que no nos acordamos de todo lo que vemos por ahí, de repente un día, sentados en la mesa de diseño, caemos en la cuenta del algún color que nos llamó la atención en alguna parte.

Creemos que el hecho de poder ver más allá de lo que el ojo estándar suele ver es un regalo. Cuando te das cuenta de que posees un don así, tienes que aprovecharlo.

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Y qué hay del deporte? DSquared2 tiene una relación muy marcada y estrella con la estética deportiva.

El deporte está lleno de iconos cotidianos: lo practican hombres jóvenes, sanos, ricos y exitosos que establecen referentes. La gente de a pie quiere ser como ellos, copiarles, asociarse a lo que representan. Cuanto más destacan del resto en el campo o en la pista, más importantes e interesantes se vuelven.

David Beckham creó la categoría de metrosexual, como la de un hombre heterosexual al que no le importaba mostrarse apasionado e interesado por la moda. Hizo que todo el mundo viera ese fenómeno con buenos ojos, que los hombres se preocuparan algo más de su  aspecto y eso está muy bien.

Vuestros modelos están lejos de la tendencia andrógina que tanto se ha abusado en las pasarelas los últimos años.

Intentamos hacer las cosas de un modo que resulte bonito, moderno y adecuado. Nuestros modelos no son famélicos y extraños, sino chicos sanos y fuertes, aunque no ultramusculados. Es fácil identificarse con ellos al pensar: ¿Qué me pongo esta noche?

¿Por qué triunfa lo vintage?

Porque tiene una historia. Es como ese jersey o esa chaqueta de cuero que te encanta y tiene veinte años. Tiene alma.

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