Las cinco claves para elegir un vino perfecto

Usa estos consejos para no confundirte con el vino
MEN'S HEALTH -
Las cinco claves para elegir un vino perfecto
Las cinco claves para elegir un vino

Si eres de los que quiere darse un 'capricho' de vez en cuando y disfrutar de un buen vino, pero no tienes mucho conocimiento sobre el tema, estas son algunas de las claves para poder disfrutar de esta bebida. Para conseguir acertar es importante que te dejes guíar por los expertos, en este caso recurrimos a un sumiller . Es la figura que más sabe de vino de un restaurante, y nos ayudamos de Custodio Zamarra, del prestigioso restaurante Zalacaín, y de OIVE (Interprofesional del Vino de España) para saber las cinco claves que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un vino.

Confía en el sumiller

El sumiller es la persona que mejor te sepa aconsejar sobre el tipo de vino. Según tus gustos, preferencias y el plato que vaya a acompañar. Todo ello con el fin de sacar el máximo partido al sabor de los alimentos. Debes confíar en él, decirle lo que te apetece y guiarte por su recomendación antes de elegir el vino que quieres tomar, ya sea en el restaurante o para comprar en la tienda y llevártelo a casa. También puedes dejarte aconsejar por amigos que ya sean expertos en vinos.

Se piensa que los más caros son los mejores vinos y no siempre es así

Fija un precio

Custodio Zamarra lo deja claro: “Es importante definir los gustos que se tienen pero, sobre todo, qué franja de precios contemplan. Hay que perder el miedo a decir cuánto estamos dispuestos a gastar en una botella de vino”. Obviamente, es importante no olvidar qué características se buscan en el vino. Uno de los grandes errores a la hora de pedir un vino es pensar que los más caros son mejores vinos, y no siempre es así.

Ve de menos a más

Para aquellos que se están introduciendo en el mundo del vino, es importante ir de menos a más y empezar con los vinos suaves, con un ligero toque de crianza o afrutados. A medida que se aumenta la experiencia, es importante ir abriendo otras sensaciones y probar vinos con más cuerpo. Apuesta por explicaciones sencillas y pide que te cuenten 'de manera básica' lo que no entiendas. Te hablamos del vino.

Las seis claves para elegir un vino

Las cinco claves para elegir un vino

Aprecia los detalles

Sujeta la copa por la parte baja, así evitas que el vino se caliente por la presencia de tu mano. Agita la copa y procede a oler y probar. Disfruta este ritual, aunque no tengas muchas sensaciones al principio, con el tiempo sabrás apreciar diferentes sensaciones. El recipiente donde se toma el vino es importante, algo que no se suele tener en cuenta cuando se empieza a beber vino.

La temperatura del vino es un aspecto fundamental a tener en cuenta y tiene que notarse en el paladar. El vino tinto también tiene que ser agradable, nunca estar caliente y además debe transmitir una sensación de frescor. Zamarra aconseja que “al pedir vino rosado o blanco se debe reclamar siempre una cubitera, ya que la temperatura idónea se ha de mantener estable durante toda la duración de la comida o cena”.

Busca el equilibrio entre la comida y el tipo de vino

Lo normal es que bebas una única botella de vino, o que incluso la botella te dure para varias veces. Para triunfar en la elección, según Custodio Zamarra “es necesario buscar un equilibrio. Es decir, mirar qué tipo de comida predomina y basar la elección del vino en eso”. Por tanto, si la mayoría de platos están compuestos de carne, lo mejor sería pedir un vino tinto y, si por el contrario, predomina el pescado, maridar la comida con vino blanco sería la opción idónea.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...